Cantabria aprobará su nueva Estrategia frente al Cambio Climático en 2025
Cantabria tiene previsto aprobar en el segundo semestre de 2025 su nueva Estrategia de Acción frente al Cambio Climático, ya que considera que la actual, elaborada para el periodo 2028-2030, está ya «absolutamente superada».
Además, este martes se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el anteproyecto de la futura Ley de Evaluación Ambiental, que tiene como objetivo simplificar los trámites y procedimientos administrativos.
Así lo ha anunciado el consejero cántabro de Medio Ambiente, Roberto Media, durante su participación en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander sobre ‘Adaptación al cambio climático de ciudades costeras’.
Tanto en declaraciones previas a los medios como en su intervención en el seminario, el consejero ha subrayado que su departamento ya ha contratado la redacción de la nueva Estrategia frente al Cambio Climático, cuyas medidas ha remarcado que se guiarán por el criterio de los técnicos y estarán «alejadas de la ideología».
«No podemos actuar desde el sectarismo de los políticos». «Las decisiones de los políticos tienen que venir apalabradas por los técnicos, ha incidido Media, que ha ensalzado que, además, en Cantabria «tenemos la suerte de contar con el mejor Instituto de Hidráulica del planeta».
Respecto a la futura Ley de Evaluación Ambiental cuyo anteproyecto se publicará mañana en el BOC –y que según avanzó el mes pasado el consejero prevé remitirla antes de que termine este 2024 al Parlamento–, ha dicho que «sin duda va a mejorar» todos los procedimientos y facilitar los permisos o inversiones, frente a una norma actual «absolutamente obsoleta, que duplica trámites» y «complica la vida absolutamente» al os afectados».
Media ha señalado que las nuevas normativas velarán por el respeto al medio ambiente, compaginado con la actividad turística. «También somos una comunidad autonoma turística, lo vemos todos estos días, y no podemos permitirnos vivir a espaldas de esa realidad».
«Ahora mismo parece que en el Ministerio lo que tenemos es un enemigo que nos hace la puñeta un día sí y otro también», ha lamentado, reiterando que en este tipo de asuntos los políticos «debiéramos ponernos a un lado y dejar que hablen los técnicos».
También ha destacado que las consecuencias del cambio climático «las vemos todos los días», con problemas como el desabastecimiento de agua o las inundaciones, y que supondrán «el reto ambiental más importante que vamos a tener a lo largo del próximo siglo».
Por ejemplo se ha referido a las inundaciones que tuvieron lugar en Reinosa en 2019 y ha aprovechado para avanzar que esta misma semana se pondrá la primera piedra de las obras para evitar que sigan ocurriendo en el municipio.
El titular de Medio Ambiente ha sostenido que el cambio climático es una realidad que «ha venido para quedarse» y ante la que las administraciones no pueden «taparse los ojos», lo que cree que ha pasado «durante muchos años» por parte del Estado y de la comunidad autónoma.
A su juicio, ambos han «mirado hacia otro lado», y frente a ello ha apelado a la colaboración entre administraciones. «Ha llegado el momento de trabajar todos de la mano porque este es un problema de todos y todos juntos somos los únicos que podemos solucionarlo», ha dicho.
Finalmente, ha puesto de relieve el «impulso» del Gobierno regional del PP para el desarrollo de parques eólicos, gracias a lo que, cuando termine la legislatura, Cantabria contará con «más de 300 megavatios eólicos».
Media ha participado en el curso de la UIMP junto a la consejera e Medio Ambiente de Galicia, María Ángeles Vázquez; y las alcaldesas de Santander y Valencia, Gema Igual y María José Catalá, respectivamente, con quienes ha compartido las medidas y reivindicaciones de las comunidades y ayuntamientos para combatir las consecuencias que está teniendo el cambio climático en las costas.