Ana Blanco clausura los Cursos de Verano de la UC
La Universidad de Cantabria (UC) ha clausurado este miércoles la 39 edición de sus Cursos de Verano con un acto en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo en el que el rector, Ángel Pazos, ha puesto de relieve que se han recuperado las cifras de asistentes previas a la pandemia y las matriculaciones han subido un 10% con respecto al año pasado, contando con alumnos «de todas las edades».
La periodista Ana Blanco, profesional con más de 30 años de experiencia en RTVE, ha sido la encargada de impartir la conferencia de clausura, titulada ‘Siglo XXI… ¿El siglo de la información?’.
Además, han acudido a la cita el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva; el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón; la directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria, Raquel Gómez; y el alcalde de Laredo, Miguel González.
Ana Blanco ha abordado en su ponencia algunos de los múltiples campos del mundo de la información que han cambiado a lo largo de su trayectoria, por la que ha recibido premios como la Antena de Oro, el Ondas, el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, Premio de la Academia de Televisión, TP de Oro, Premio del Club Internacional de Prensa, Premio de comunicación Manuel Alonso Visedo o el Micrófono de Oro.
La periodista ha explicado el motivo que le llevó a dejar RTVE a principios de este año, que fue el deseo por dedicarse a algo que no estuviese relacionado con la inmediatez.
«La actualidad está en constante cambio, pero ahora son cambios mucho más importantes y quería alejarme de los informativos. Por ello decidió embarcarse en el programa ‘Todo Cambia’, «diferente a lo que ha hecho durante décadas».
Como ejemplo de los cambios en torno a la inmediatez, Blanco se ha referido a la cobertura del atentado de las Torres Gemelas, sobre el que «el primer testimonio no lo tuvimos hasta hora y media después. Esto hoy sería gracias a las redes sociales, que son actualmente la principal fuente de información para los menores de 35 años».
Por el contrario, «cerca del 37% de personas deciden evadirse de la información por el estrés que les genera o por la preocupación por la desinformación», ha subrayado.
Otro de los cambios a los que ha aludido es el de los titulares. «Antes, el titular siempre informaba; ahora, en muchas ocasiones, lo que se busca el que pinches en la noticia hasta el punto de que tienes que leer hasta casi el final para enterarte de lo relevante». A este hecho ha sumado la problemática de los bulos o la suplantación de identidad, que, «con la inteligencia artificial, en ocasiones, es difícil de identificar».
Por su parte, el consejero de Universidades ha trasladado en su intervención el «firme respaldo» del Gobierno de Cantabria a la UC, refrendado con el mayor contrato programa de la historia dotado con casi 93 millones de euros.
También se ha referido al modelo vinculado a la entrada en vigor en abril de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, en torno al que ha resaltado el trabajo del Ejecutivo y la UC para conseguir una financiación «estable» para Cantabria, defendiendo los recursos públicos de la comunidad autónoma y los intereses de la universidad.
Y respecto a los Cursos de Verano que hoy se han clausurado tras dos meses de actividad, Silva ha puesto en valor su importancia para acercar la universidad a la sociedad, «sacando del aula la divulgación científica y las disciplinas académicas», y dando la oportunidad a los asistentes de contar con la presencia de expertos de «reconocido prestigio» en diversas materias.
Mientras, el alcalde de Laredo ha destacado el crecimiento de los cursos, asegurando que «se han hecho un hueco dentro de las ofertas académicas de referencia en nuestro país, a la vez que se han convertido ya en una tradición y en un pilar fundamental de la vida cultural y académica en nuestra comunidad autónoma».
Esta 39 edición ha contado con 116 actividades en las 17 sedes repartidas por toda la geografía regional, incluyendo 53 cursos monográficos y 63 actividades culturales, con 47 conferencias y mesas redondas, cinco jornadas, un taller, cinco cinefórums, dos conciertos y tres encuentros.
La sede de Laredo ha albergado 17 cursos, ocho conferencias y tres encuentros, todos ellos relacionados con temas como la ciencia, la dirección coral, el surf, la literatura o la creación de contenidos en redes sociales.