Pilar Parra (Puertos del Estado) cree que ‘queda mucho por recorrer’ para lograr la paridad en el sector

La directora corporativa de Puertos del Estado, Pilar Parra, cree que «queda mucho camino por recorrer» para lograr la paridad en el sector portuario, especialmente en los puertos directivos, donde hay «cierta segregación» de género.

«Las cifras son muy negativas en los altos cargos», ha señalado Parra este martes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ha impartido la conferencia ‘La brecha de género en el sector portuario’, en el marco de la Semana Portuaria.

La directora corporativa ha aseverado que en Puertos del Estado «sí que se ha conseguido ya la paridad», un 50% son mujeres, pero ha reconocido que esto es «un caso concreto» dentro del sistema portuario español porque analizado por niveles hay una «cierta segregación» y en las autoridades portuarias el porcentaje se sitúa en alrededor del «29%».

Así, ha manifestado que aunque la presencia femenina «ha ido creciendo» en otros trabajos dentro de la comunidad portuaria, como la estiva –9,5% en 2024 frente al 5.5% de 2017–, las cifras, en su opinión, «son positivas pero no son suficientes».

«Queda mucho camino por recorrer», ha dicho Parra, porque hay «cierta segregación», especialmente en los puestos directivos. En este punto, ha detallado que hay cuatro presidentas y dos directoras de autoridades portuarias en los 29 organismos portuarios. «Las cifras son muy negativas en este nivel de los altos cargos», ha valorado.

No obstante, la directora considera que hay «optimismo y esperanza» porque dentro del organigrama las mujeres «ya llegan a igualarse» en las jefaturas de unidad, por lo que ha abogado por «dar ejemplo» desde el sistema portuario y liderar este «cambio».

Un proceso que ya se refleja, se ha referido Parra, en el objetivo del marco estratégico de lograr la paridad «en todos los niveles» de cara a 2030.

Asimismo, ha recordado que en Puertos del Estado, así como en las autoridades portuarias, se dispone de un plan de igualdad, con una serie de medidas sobre igualdad, perspectiva de género, eliminación de discriminaciones y reducción de acoso.

También ha apostado por «despertar el interés» de las mujeres para que participen en las convocatorias de la Policía Portuaria, «dando ejemplo» y siendo «embajadoras» de sus propias profesiones.

La directora ve necesario «romper estereotipos» relacionados con un sector «muy masculinizado» tradicionalmente porque, ha indicado, «las cosas han cambiado», en parte por el avance tecnológico, y ahora se necesitan «otra serie de competencias», lo que es «una magnífica oportunidad y una puerta de entrada» al papel de la mujer en el sector portuario.

Ha apuntado que alrededor de un 20% de mujeres trabajan en las autoridades marítimas a nivel mundial, cifra «similar» en Europa y España; pero en los comités técnicos y ejecutivos «participan más del 40%», lo que, a su juicio, «dice mucho del papel de la mujer y de la actividad de la mujer en el sector».

Según ha explicado, uno de los factores que pueden haber «dificultado» el acceso de las mujeres a las profesiones portuarias es la necesaria capacidad física, así como la «complejidad» de los turnos y horarios y su impacto en la conciliación familiar.

«Afortunadamente las cosas están evolucionando», ha trasladado Parra, que ha apuntado que ahora «hay un cambio social generalizado» y, además, es necesaria una «recualificación» de los recursos humanos, con una tendencia hacia la tecnología, la sostenibilidad, la energía y la innovación.

VINCULACIÓN DEL PUERTO Y LA CIUDAD

Previamente a la conferencia, Parra ha participado en la inauguración de la Semana Portuaria, en la que ha trasladado la importancia de que los puertos se posicionen como «puntas de lanza» en los nuevos proyectos de energías alternativas y a favor de la descarbonización.

A su juicio, los puertos «pueden ser algo más», no solo desde el punto de vista logístico del transporte, sino que «pueden ser enclaves estratégicos desde el punto de vista de transformación energética».

El objetivo, ha indicado, es hacer los puertos «más eficientes y más competitivos» desde el punto de vista de la sostenibilidad y su compromiso con la sociedad.

En el acto también han estado presentes el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz; y la alcaldesa de la capital, Gema Igual.

Díaz ha valorado la celebración de encuentros como este para debatir los «retos» y los «cambios» a los que se enfrentan los puertos de cara al futuro.

Así, se ha referido al papel de la mujer en el sector, la vinculación del puerto con la ciudad, la eficiencia energética y la gestión del cambio de mano de expertos.

Por su parte, la regidora ha destacado la importancia de que los puertos y las ciudades «se comuniquen» para compartir experiencias, crecer y avanzar «juntos».

En el caso de Santander, ha indicado que son «ambiciosos» y tienen proyectos en común con el Puerto, que es, ha destacado, «experto» en la innovación.

Tras la inauguración, se ha celebrado el encuentro ‘La mujer en los puertos de hoy’, donde la concejala del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Margarita Rojo, ha abogado por potenciar el talento femenino.

La edil ha destacado la capacidad de la mujer a la hora de resolver problemas, así como su inteligencia emocional, su manejo de la presión y su rendimiento.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora