La UC acomete grandes obras en cuatro facultades y escuelas del campus de Santander
La Universidad de Cantabria (UC) está acometiendo grandes obras en la Facultad de Ciencias, la Facultad de Medicina, la Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, y la ETS de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, todas en el campus de Santander, dentro de su Plan Plurianual.
Además, y de forma paralela, se está procediendo a la renovación del sistema de iluminación exterior de todos los edificios de la UC en el campus de Santander, pues el de Torrelavega ya se modernizó recientemente, ha informado este miércoles la institución académica.
El vicerrector de Campus, Mario Mañana, ha explicado que el Plan Plurianual de obras, que se desarrolla durante todo el año pero tiene una especial intensidad durante el periodo no lectivo, pretende hacer reformas de adaptación y mejora tanto en las infraestructuras como en las instalaciones, lo que es «absolutamente necesario en una institución con más de 50 años de antigüedad y con edificios que superan los 30 años de media y que, por lo tanto, están sujetos a la necesidad de actualizaciones ya constantes».
Las obras «obligan a convivir a toda la comunidad universitaria con ellas» dado que es físicamente imposible poder desarrollarlas solo durante el periodo no lectivo.
En la Facultad de Ciencias, las obras consisten en la mejora en más de un 30 por ciento de la eficiencia energética del edificio. Los trabajos se iniciaron el pasado 25 de abril, con una duración prevista de 23 meses. El proyecto está financiado por la Unión Europea, Next Generation UE, dentro del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’.
Las obras en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos prevén la reparación del acceso principal y el hall de entrada de la planta baja. Comenzaron el 5 de agosto y tienen una duración prevista de 4 meses, financiadas por completo por la UC.
Debido a estos trabajos la entrada principal a la Escuela de Caminos estará inutilizada, debiendo el alumnado y resto de personal de la comunidad universitaria acceder al centro por la entrada sur de banderas o por la norte, zona de comedor.
En la Facultad de Medicina se está acometiendo la reforma, adaptación y mejora de fachadas y el acondicionamiento de la zona interior del espacio conocido como ‘pecera’, un espacio polivalente y de gran uso. Con financiación subvencionada para la mejora de la calidad docente del grado de Medicina, las obras comenzaron el pasado 29 de julio, con un plazo de ejecución de cuatro meses.
En cuanto a la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, se prevé el acondicionamiento del espacio ocupado por una estancia destinada a un aula de informática para crear dos salas independientes que se destinarán a un laboratorio de óptica y otro de química. Los trabajos se iniciaron el 5 de agosto, con tres meses de plazo de ejecución y la financiación corre a cargo de la UC.
Además, la UC ha puesto en marcha un proyecto para renovar por completo el sistema de iluminación exterior del campus de Santander para mejorar la eficiencia energética y la seguridad, así como optimizar la calidad de la iluminación en todas sus áreas.
La nueva iluminación, basada íntegramente en tecnología LED, permitirá reducir el consumo eléctrico y minimizar el impacto ambiental. Además, se instalarán nuevos puntos de luz en zonas actualmente poco iluminadas.
Entre las principales actuaciones a realizar destacan la sustitución de todas las luminarias existentes, la instalación de nuevos báculos y luminarias en diferentes puntos del campus, la mejora de las canalizaciones subterráneas y la actualización de los cuadros eléctricos.