Botín anuncia que el proyecto Faro Santander se inaugurará en la primera mitad de 2026

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha avanzado este miércoles que el proyecto cultural Faro Santander, en la antigua sede central del banco en la ciudad, abrirá al público en la primera mitad de 2026 e incluirá un restaurante en la zona alta del edificio.

Así lo ha trasladado Botín en la clausura del curso ‘Intervenciones sobre edificios existentes’ que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la capital cántabra.

Durante su participación en el acto de cierre del seminario, la presidenta del Santander se ha referido a la intervención que se está realizando en el emblemático edificio del Paseo de Pereda –que data de 1766 y que el Banco compró en 1919– que comenzó en 2021 inicialmente con la idea de concluir en 2024.

Botín ha explicado que cuando se planteó la renovación del edificio surgieron muchas dudas. «¿Conservamos todo?, ¿mantenemos las partes más emblemáticas?. Finalmente decidimos dar un giro total, al igual que lo ha hecho el banco». Así,

y que ha sido objeto de un «intenso debate» relativo a lo que hay que mantener y lo que no. En este sentido, Botín ha desvelado que se han conservado la chimenea y unas alfombras.

Así, la fachada a penas experimentará cambios, al contrario que su interior –se han conservado la chimena y unas alfombras, ha revelado– si bien se podrá realizar una visita virtual a las antiguas instalaciones, que han sido rigurosamente documentadas.

«Sí que hemos hecho una cosa muy importante y es que hemos documentado con enorme rigor todo lo que era el interior», de modo que «vamos a poder todos pasearnos por el edificio de la época de mi abuelo como si estuviéramos en él. Esto es lo que permiten las nuevas tecnologías, porque va a haber un cubo tecnológico dentro que va a permitir a todos hacer eso», ha afirmado.

«Hemos mantenido los elementos; por fuera, no vais a notar casi ningún cambio, pero vais a poder subir a la azotea y disfrutar una vista que hoy no podéis disfrutar; y vais a poder ir a un restaurante que va a estar arriba», ha comentado Botín a los asistentes al curso.

Además, la remodelación se ha llevado a cabo con el convencimiento de que el edificio del Paseo de Pereda era «el lugar ideal para mostrar la Colección Santander, seguramente una de las más importantes colecciones de arte de España, que será un atractivo adicional para la ciudad, y atraerá nuevos visitantes, nuevas rutas culturales y, en definitiva, crecimiento de la ciudad. Porque estamos convencidos de que la cultura es rentable para la sociedad».

Botín ha subrayado asimismo que la intención del proyecto es que «el Faro Santander sea un icono del Banco». «Con la intervención que estamos llevando a cabo hemos pasado de un edificio que era como una caja fuerte, hermético, cerrado, a un lugar abierto, accesible a todos, que pondrá a disposición del público el arte y la cultura. Un gran centro público de cultura, arte, innovación y tecnología, ocio y emprendimiento que se convertirá en un punto de encuentro para Cantabria, los santanderinos y para los más de seis millones de turistas que visitan la ciudad cada año».

«El edificio de Pereda ha sido siempre el mejor testigo de la evolución del Banco y su remodelación es el mejor reflejo de la transformación que ha llevado a cabo, desde lo que éramos hasta lo que hoy somos: un banco global con capacidad para ser líder en el mundo digital. Nuestro reto es que Santander siga liderando la banca del futuro y que nuestra sede sea reflejo de nuestra capacidad de innovación y de modernidad».

Además de la importancia arquitectónica de este edificio y del de Hernán Cortés, cuya remodelación se inauguró en julio de 2023, Botín ha destacado lo que van a aportar a la ciudad de Santander. «Nuestra intención es contribuir a la transformación de esta ciudad, manteniendo y reinterpretando los elementos arquitectónicos originales de ambos edificios. Queremos que sean espacios innovadores, abiertos, cercanos, como símbolo de los pilares del Banco y de la transformación que estamos llevando a cabo».

«En Banco Santander somos unos firmes convencidos del valor que aporta la intervención de los edificios en las transformaciones de las ciudades y el caso de Santander y las intervenciones en nuestros edificios históricos es el mejor ejemplo», ha concluido.

FARO SANTANDER

Faro Santander, el proyecto cultural de Banco Santander dedicado al arte y la tecnología con un enfoque educativo, medioambiental y social, se ubica en el edifico Pereda, antigua sede principal del banco y una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad de Santander.

La transformación de la antigua sede bancaria en espacio cultural y de ocio ha sido encargada al arquitecto David Chipperfield.

El espacio contará con tres pisos para exposiciones de arte, una zona dedicada a la educación tecnológica, un auditorio multiusos para 150 personas y una terraza-mirador de unos 1.000 metros cuadrados de superficie para compartir las vistas de la bahía.

Faro Santander acogerá un programa de actividades, gestionado por la Fundación Banco Santander, que incluirá exposiciones en torno a la colección de la entidad, otras temporales de diferente índole, artes escénicas, tecnología y un enfoque educativo, social y medioambiental. La tecnología será, junto con el arte, un punto central de este espacio que pretende ser un «reflejo» de la comunidad cántabra «abierta y moderna».

La Colección Banco Santander, que se ubicará en la cuarta planta, formada a lo largo de más de 160 años, abarca piezas desde el siglo II a. C. hasta nuestros días y es una de las colecciones corporativas de mayor relevancia artística en la actualidad.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora