Fomento acometerá en una fase el centro de educación ambiental de Arnuero, que costará 5 millones
La Consejería de Fomento ejecutará en una única fase la construcción del Centro de Educación Ambiental y Social (C.E.A.S.) ‘Adolfo Suárez’ de Arnuero, que se ubicará en una parcela en la localidad de Bocarrero tras una inversión de casi 5 millones de euros.
El Ayuntamiento se encargará de forma «inmediata» de la redacción de la totalidad del proyecto, para a continuación iniciar los trámites de licitación y adjudicación de las obras, con el objetivo de que puedan empezar el próximo año.
Lo ha anunciado este jueves en el municipio el consejero, Roberto Media, que ha indicado que el proyecto, «que se remonta al año 2018», estaba planteado para ser ejecutado en tres fases diferentes, «algo que no parece razonable debido a que ciertas inversiones que se ejecutarían en la primera fase deberían ser demolidas para realizar la segunda». Así, licitar la obra en su conjunto «es más razonable para que el dinero público se aproveche muchísimo mejor».
Acompañado del alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, el consejero ha afirmado que este centro de educación ambiental es una infraestructura «muy solicitada desde hace años» por este Consistorio que, al final de la presente legislatura, «será una realidad» y que dará servicio al municipio y a toda la comarca, pues carece en la actualidad de este tipo de servicios.
El proyecto del C.E.A.S. ‘Adolfo Suárez’ plantea una nueva infraestructura o edificio integrado en el Ecoparque de Trasmiera, que albergará en tres plantas espacios de sensibilización y educación ambiental y que solucionará el «déficit» de equipamientos en el municipio. Así, se prevé un centro multiusos y multifuncional en el que podrán celebrarse actos, jornadas, congresos, exposiciones y encuentros relacionados con el medio ambiente, el agua y la salud.
El regidor ha asegurado que el Ayuntamiento «se pondrá desde hoy mismo a trabajar» en la redacción del proyecto con la previsión de tenerlo listo en «algo más de un mes». Para Igual, licitar en su conjunto el proyecto «será bueno y contribuirá a ahorrar dinero de los contribuyentes».
VARIANTE DE CASTILLO
Durante la visita institucional a Arnuero, el responsable de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha anunciado además que la Consejería encargará la redacción del proyecto constructivo de la variante de Castillo, con el fin de solucionar los problemas de tráfico y seguridad vial en toda la comarca.
Se trata de una «primera fase» de la variante Beranga-Costa Cantábrica «de la que tantas veces se ha hablado en el Plan de Carreteras de Cantabria pero que en todos estos años no se ha movido un solo dedo».
Media ha explicado que esta vía, que unirá Beranga con Noja, está recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio «por lo que no necesitará de tramitación ambiental y solo requeriría la realización de un proyecto constructivo».
«Vamos a arrancar por este tramo para que, de una vez por todas, demos respuesta a esa reivindicación que tienen todos los alcaldes de la comarca para evitar el paso diario de vehículos por todas las travesías urbanas», ha concluido.