CEOE considera que la Ley de Simplificación es un avance para Cantabria
El presidente de CEOE-CEPYME, Enrique Conde, ha afirmado este lunes que la nueva Ley de Simplificación Administrativa que prepara el Ejecutivo autonómico es «el mejor intento en los últimos 20 años de modernizar y hacer más competitiva Cantabria» porque es un enfoque «valiente y completo» que «facilita la inversión, promueve el empleo y nos permite competir mejor con comunidades cercanas».
«El Gobierno regional ha puesto en marcha iniciativas que tratan de solucionar el problema del exceso y complejidad burocrática por la vía de la actualización y simplificación normativa. Para los empresarios, la nueva ley es un instrumento imprescindible para el progreso de Cantabria y para la modernización y competitividad de nuestro tejido productivo», ha remarcado.
Conde se ha pronunciado así tras la reunión que han mantenido este lunes la consejera de Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, y los órganos de dirección de la confederación (Comité ejecutivo y Junta directiva), en la que les ha dado a conocer los detalles de la futura Ley de Simplificación Administrativa, actualmente en información pública, que es una de las principales reivindicaciones de los empresarios para mejorar la competitividad de la región.
El presidente de la patronal ha indicado al respecto que espera y confía que el texto final de la ley «sea fiel a al espíritu y a la letra que hemos conocido y no difiera de lo que presentó la presidenta Sáenz de Buruaga» a la patronal el pasado mes de agosto.
Conde ha subrayado que los empresarios «no buscamos una ley perfecta, sino una ley que sirva para comenzar a cambiar las relaciones con la Administración y permita más simplicidad, más agilidad y más cercanía de la administración regional».
En su opinión «el mayor logro» de esta nueva normativa es «la capacidad de trabajar juntos, la colaboración entre los empresarios y las instituciones regionales, el dialogo y la escucha que han propiciado un enriquecimiento del resultado final».
Según Conde, el anteproyecto de ley presentado aborda «de una forma correcta» la «imprescindible simplificación de nuestra burocracia que tanto ha lastrado la inversión y el crecimiento del empleo».
El presidente de CEOE ha agradecido la «sensibilidad» de Urrutia de explicar de primera mano a los órganos de gobierno de los empresarios el contenido del anteproyecto. «Es muy satisfactorio para todos tener hoy un acto aquí, en la casa de los empresarios, donde sociedad civil y poderes públicos pueden presentar un proyecto del que sentirse legítimamente satisfechos y que es fruto de la colaboración».
En mayo de 2023 CEOE-CEPYME Cantabria presentó públicamente un documento que se hizo llegar a los partidos políticos que se presentaban a las elecciones municipales y autonómicas en Cantabria que desarrollaba en siete puntos las prioridades empresariales «imprescindibles» en su opinión para el progreso de Cantabria. Las dos primeras demandas eran la simplificación burocrática y la agilidad de la administración. «Eran y siguen siendo, junto con la fiscalidad, nuestras mayores prioridades», ha afirmado Conde.
EL GOBIERNO PIDE EL APOYO DE CEOE
Por su parte, la consejera ha solicitado a la organización empresarial que sean «aliados» del Gobierno y presten su apoyo ante la «necesidad y urgencia» de una norma que va a convertir a la Comunidad en una de las comunidades «con menos burocracia de España».
«Depende de ella nuestra competitividad, nuestro futuro y el crecimiento de Cantabria», ha señalado Urrutia, quien ha considerado que el Ejecutivo presidido por María José Sáenz de Buruaga ha presentado el «texto más innovador, atrevido y revolucionario» en la materia con un Gobierno que tendrá a partir de ahora un papel «facilitador» y ya no será «un freno».
«Necesitamos vuestra ayuda y vuestro apoyo porque es necesario que esta ley esté aprobada cuanto antes», les ha dicho Urrutia a los empresarios cántabros. Según la consejera, tras el periodo de alegaciones, cuyo plazo concluirá el 17 de septiembre, el Gobierno prevé aprobar el proyecto de ley a comienzos del mes de octubre para su posterior remisión al Parlamento y que cuente con el máximo consenso.
En este sentido, Urrutia ha afirmado que la futura ley de simplificación administrativa es «de todos», dado que nace del «diálogo, la escucha y el trabajo conjunto con la sociedad cántabra», y ha recordado el apoyo de los alcaldes de los municipios en un reciente encuentro, que también «quieren y defienden este proyecto con nosotros». Y es que la futura norma será de aplicación en la Administración de Cantabria y también en los ayuntamientos, con sus respectivos sectores públicos.
Con su aprobación, ha insistido Urrutia, no solo va a mejorar la gestión pública, sino también se fortalecerá el desarrollo económico y social de la Comunidad en beneficio de todos los ciudadanos. «Nos va a convertir en una Administración más ágil, segura y eficaz y, sobre todo, en una herramienta de colaboración con empresarios y autónomos. Sin empresas no hay crecimiento económico ni empleo», ha remarcado.
En este contexto, ha desgranado todos los avances que supondrá la norma, como «imán para la inversión», entre los que ha citado el principio de unidad de mercado, la creación de un marco de tramitación preferente para fomentar inversiones empresariales y proyectos estratégicos, la unidad aceleradora y un conjunto de medidas de carácter transversal «de gran impacto» para agilizar los procedimientos ante el Gobierno de Cantabria, como es el caso de la declaración responsable para el inicio de una determinada actividad.
En este punto, Urrutia ha señalado que la reducción de trámites y tiempos es «espectacular» para el titular de la actividad, si bien ha querido dejar claro que se mantienen los mimos requisitos y se incorpora, además, un régimen sancionador en materia de falsedades u omisiones. «Es un enorme salto hacia adelante para combatir la hiperregulación y la atrofia administrativa al que seguirán más», ha asegurado la consejera ante los representantes de los empresarios cántabros.