Luces led: una tecnología sostenible y económica
Los downlights led o focos de interior son un tipo de lámpara empotrable que se puede instalar en techos, paredes, escaparates e incluso en suelos. Se trata de un producto estrella por su versatilidad, ya que existe una gran variedad de tamaños y diseños, permitiendo que se adapten al tamaño de la instalación.
Las luces led nacieron como una alternativa a las bombillas halógenas de alto consumo. Al consumir poco y tener una larga vida útil, contribuyen al ahorro energético, lo que las convierte en la opción preferida de muchos consumidores. Se estima que los hogares que cuentan con iluminación led tienen un ahorro energético de hasta un 70 %. Actualmente, las luces led están disponibles en una gran variedad de formas, tamaños y estilos para adaptarse a las necesidades de los usuarios.
El downlight led o foco de interior es un tipo de bombilla led que se puede emplear como elemento decorativo en diferentes espacios. Es ideal para armarios y vestidores, ya que aumenta la visibilidad y crea una atmósfera acogedora. Al tratarse de focos, se puede colocar uno en cada zona del armario que se quiere iluminar. Al ser empotrable, también se recomienda su uso en espacios pequeños o de techo bajo. En las cocinas, las luces downlights son una de las opciones más recomendadas. Se pueden emplear para iluminar encimeras y la zona de fogones, porque son espacios que requieren una visibilidad mayor. Además del uso en hogares, los focos empotrables son una excelente opción para ámbitos industriales.
Los focos led de interior, además de versatilidad, presentan muchas otras ventajas. Ofrecen seguridad, ya que funcionan con corriente continua de baja tensión, lo que reduce el riesgo de accidentes por descarga eléctrica y electrocución. Además, no desprenden calor.
Como hemos visto antes, son muy económicas y contribuyen al ahorro energético. Las bombillas led permiten un ahorro 2,5 veces mayor que con las lámparas tradicionales. Además, tienen una vida útil de 15.000 horas en comparación con las 2.000 horas que dura una bombilla halógena. Esto es posible porque convierten la electricidad en luz gracias a unos diodos emisores de luz (del inglés light emitting diodes, de donde viene también su nombre).
Los downlights led son sostenibles porque, gracias a los diodos emisores de luz, para funcionar no requieren mercurio u otros gases nocivos para el medio ambiente. Tampoco emiten infrarrojos o rayos ultravioletas.
Existe una gran variedad de estilos y formas de focos empotrables. Sea cual sea el estilo de decoración de tu hogar, las luces led downlight están disponibles en una amplia gama de estilos y se integran perfectamente al diseño de la habitación. En relación con la forma, hay opciones redondas, cuadradas, rectangulares, etc.
Por último, se trata de una opción muy fácil de instalar. Como acabamos de ver, se adaptan muy bien a cualquier espacio, lo que facilita la instalación. Se instalan con unos muelles que se fijan al techo o pared en la que estará la bombilla.