Eliminar ruido en restaurantes permite atraer más clientes
Eliminar ruido en restaurantes es un objetivo que se han planteado muchos de estos locales debido a los perjuicios de no controlar esta variable. Los expertos señalan que el personal trabaja con más fatiga y estrés, disminuye su motivación y rendimiento y, por tanto, repercute también la atención al cliente.
Cuando esto ocurre se deteriora uno de los elementos más valorados y que se relaciona con la calidad del servicio que se espera recibir. Precisamente, esta es una de las áreas de especialización de la firma Absotec, empresa española especializada en acondicionamiento acústico en diversos tipos de ambientes.
Lo que causa el ruido en muchos restaurantes
Cuando una persona decide acudir a un bar o un restaurante su intención es la de entrar a un lugar donde pueda vivir una experiencia tranquila y sosegada. También suele buscarse un sitio para mantener una conversación agradable de negocios o de índole personal, sin interferencias y alrededor de una mesa bien servida. Sin embargo, esto puede llegar a ser un imposible en muchos establecimientos, sobre todo cuando se visitan en las horas de mayor afluencia.
Algunos especialistas lo llaman el “Cocktail Party Effect” que se produce por la existencia de varias fuentes sonoras dentro de edificaciones que son generalmente cerradas. David Gay Esteban, responsable de innovación de la firma Absotec explica que en una misma sala pueden acumularse materiales duros que rebotan el ruido. Menciona los muebles (sillas y mesas), pisos y paredes hechos en madera y/o cemento.
La decoración minimalista que es tendencia hoy en día, ha dejado a muchos de estos negocios sin cortinas o alfombras que puedan absorber el ruido. Las construcciones altas construidas en hormigón producen ecos que incrementan los decibelios del sonido en su interior, ya que sus superficies reflejan el sonido. El resultado es un ambiente totalmente inapropiado para permanecer en él.
Así se puede eliminar ruido en restaurantes
Absotec es una firma que ha llevado a cabo más de 200 proyectos en diversos negocios de hostelería y restauración. Sus soluciones se basan en el empleo de paneles acústicos para reducir fundamentalmente el sonido rebotado o reflejado. El equipo de expertos de esta empresa realiza un estudio previo del espacio para comprobar los niveles de ruido y sus principales fuentes.
El responsable de Innovación de Absotec, Gay Esteban, explica que en función de los resultados del análisis inicial se decide la ubicación y dimensiones de los paneles. Posteriormente, un personal altamente cualificado se encarga de la instalación de estos elementos, con el objeto de garantizar su máximo rendimiento en absorción de ruido.
Esteban agrega algo importante y es que la instalación de los paneles no genera ningún tipo de residuo, ni necesita de obra alguna. En pocas horas, el restaurante se convierte en un espacio en el que se puede sostener una conversación tranquila. Asegura que ese confort acústico atraerá más clientes y generará un mejor ambiente de trabajo para el personal.