Crisis de Gobierno en Cantabria: caen los consejeros de Ganadería y Cultura
María Jesús Susinos sustituye a Pablo Palencia y Luis Martínez Abad, a Eva Guillermina Fernández
Cuando se cumple poco más que un año de la llegada de María José Sáenz de Buruaga al Gobierno regional, el balance de la presidenta es bueno. Sin embargo, considera que debe dar un impulso a la tarea de Gobierno, «pisar el acelerador» y «avanzar más rápido», algo que se ha traducido en varios cambios, entre los que destacan la sustitución del consejero de Ganadería, Pablo Palencia, por la alcaldesa de Entrambasaguas y diputada María Jesús Susinos, y de su homóloga de la Consejería de Cultura, Eva Guillermina Fernández, por Luis Martínez Abad, hasta ahora gerente de Cantur.
Después de agradecer a Palencia y Fernández su «entrega ejemplar y servicio a Cantabria», Buruaga ha justificado estos cambios señalando que los equipos «están en constante examen y en constante evolución». «Yo he querido actualizar el mío tras este primer año de gobierno para empezar el nuevo curso político con todo dispuesto y en las mejores condiciones para dejarnos la piel por Cantabria», ha subrayado.
Otro de las novedades anunciadas es la creación de una Unidad Aceleradora de Cambios Estratégicos que dependerá directamente de ella y que tiene por objetivo captar inversión extranjera y para personas físicas que trasladen su residencia habitual a Cantabria desde cualquier parte del mundo. «Tras aprobar la ley de simplificación administrativa que facilitará los trámites a quienes quieran emprender e invertir en Cantabria, queremos atraer inversiones y talento. Cantabria es una tierra de oportunidades para los de aquí y los de fuera. Y cuando termine esta legislatura estoy convencida que lo habremos demostrado», ha apuntado la presidenta.
Además, Buruaga pasa las competencias de Vivienda a la consejería de Fomento, que dirige Roberto Media. «No es un adorno ni un cambio cosmético, al contrario, nosotros hemos demostrado que el nombre importa, que define prioridades de primera magnitud y que atribuye un mandato muy claro para sus responsables», ha asegurado la mandataria.
«La independencia de los jóvenes y de las familias es clave para nuestro desarrollo como sociedad y resulta imposible crear o cuidar de una familia si no se tiene un hogar donde acogerla. Si hay que construir vivienda, se construye; si hay que liberar suelos, se liberan, y si hay que avalar créditos, se avalan. Pero los jóvenes de Cantabria no pueden paralizar su vida a la espera de que alguien haga algo», ha enfatizado Buruaga, que ha anunciado que convocará a todos los alcaldes cántabros para que se sumen a este proyecto.
Otra consejería que sufre alteraciones es la de Economía, Hacienda y Asuntos Europeos, que dirige Luis Ángel Agueros, y que pasará a denominarse también de Financiación Autonómica, una cuestión clave para la presidenta cántabra, que ha asegurado que «me niego a que lo que es de todos se negocie en los despachos de unos pocos y a que la financiación autonómica sea la moneda de cambio de políticos sin escrúpulos que no trabajan para hacer mejor la vida de la gente».
BALANCE DE LEGISLATURA
Buruaga, en una comparecencia sin preguntas, ha hecho balance de su primer año de legislatura, que ha servido para «poner orden» en la gestión «tras muchos años de falta de liderazgo y de malas decisiones» y emprender un «ambicioso» programa de reformas para hacer de Cantabria «una tierra de primera».
Ha recordado que han bajado los impuestos y han puesto en marcha una estrategia de reducción de trámites administrativos y cargas burocráticas, así como un plan «sin precedentes» para apoyar a los autónomos.
También han «reactivado» la obra pública, la política de vivienda y el desarrollo eólico, y han lanzado proyectos tractores como el Parque Científico y Tecnológico de la Salud, la Pasiega y el MUPAC. «Hemos hecho política con eficacia, moderación y sensatez», ha afirmado.
Asimismo, ha puesto en valor los pactos alcanzados con otras fuerzas políticas para, por ejemplo, sacar adelante los presupuestos, así como con los médicos para «recuperar» la sanidad pública y el sector primario para apoyar a los ganaderos.
«Vamos por el buen camino. Nuestras medidas funcionan y están dando resultados», ha aseverado la presidenta autonómica que, sin embargo, ha dicho que no se conforman.
A pesar de sentirse complacida con el trabajo realizado, ha incidido en que quiere «avanzar más rápido, sin caer en la autocomplaciencia»: «Confío en mi nuevo equipo y en esta nueva organización para la nueva etapa de impulso político que hoy abrimos y que tiene como único como principal objetivo lograr una Cantabria de primera», ha subrayado.
LUIS MARTÍNEZ ABAD
Luis Martínez Abad, licenciado en Filosofía e Ingeniería Técnica en Electrónica Industrial, llega a la Consejería de Cultura y Turismo tan solo un año y un mes después de acceder a la dirección general de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (CANTUR), cargo que ocupó tras superar un concurso público abierto a todo el mundo, justo al inicio de la legislatura.
Entre 1990 y 1995, fue director de recursos humanos de Supermercados Lupa, Supermercados Telco y Tifer y Cafeterías Timbal. Después, ejerció como director de producción de Joselo-Bhatco, una compañía dedicada al diseño y fabricación de complementos textiles y mobiliario. Y posteriormente, entre 1998 y 2007, estuvo al frente de la empresa Porcedecor, dedicada a la fabricación de muebles y lavabos. En aquella etapa, se hizo responsable de la selección de personal, la creación de una red comercial nacional y el diseño de productos.
Tras aquella experiencia profesional se incorporó al sector de los servicios socioasistenciales. Una vez dentro de la plantilla del Grupo Urgatzi, lideró el servicio para la autonomía y atención a la dependencia del Gobierno cántabro. Casi cinco años y medio después, pasó a ser el director de una residencia geriátrica en Guarnizo y en 2010, decidió trasladarse a Bilbao para iniciar dar un giro a su trayectoria. Allí trabajó como responsable del departamento de ‘Felicidad’ de los grupos Urgatzi, Babesten y Vitalitas, cuya misión era impulsar el bienestar de los empleados en sus respectivos centros de trabajo. Una década después –hasta el inicio de la pandemia– regresó a Cantabria para dirigir una residencia de mayores en Liencres.
MARÍA JESÚS SUSINOS
María Jesús Susinos es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y posee un Máster Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Nivel Superior; además de un Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la UNIR.
Respecto a la trayectoria política y profesional de Susinos, la nueva consejera de Medio Rural se inició en la vida municipal en 2003 en el Ayuntamiento de Entrambasaguas, como primer teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales.
En julio de 2011 tomó posesión del acta de diputada en el Congreso, siendo reelegida en la X Legislatura. Durante esta legislatura fue portavoz adjunta de Empleo y Seguridad Social.
Ya en 2015 encabezó por primera vez la candidatura del Partido Popular de Entrambasaguas siendo elegida alcaldesa por mayoría absoluta, cargo que ha revalidado en 2019 y 2023, también con mayorías absolutas.
Desde el año 2015 forma parte de la Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria y es la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular de Cantabria desde el 13º Congreso Autonómico de la formación política.
También es presidenta de la Junta Local del PP de Entrambasaguas y diputada en el Parlamento de Cantabria desde las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023.