La FP se ha convertido en la titulación más demandada en las ofertas de empleo en Cantabria
La Formación Profesional (FP) se ha convertido en la titulación más demandada en las ofertas de empleo en Cantabria hasta ser requerida en más del 40% de las ofertas, según ha indicado un informe de Adecco e Infoempleo.
Tras un año de descenso en la proporción de ofertas de empleo cuyo requisito era la FP, ésta incrementa en la comunidad autónoma notablemente su empleabilidad en el último año, con un ascenso en las ofertas de empleo que solicitan este tipo de educación de siete puntos porcentuales (ahora es demandada en el 40,29% de las vacantes regionales) en detrimento de la formación universitaria (que se solicita en el 29,43% de las ofertas, lo que supone una caída de 20,57 puntos).
Dentro de la FP, el Grado Medio es el que ha tenido una gran evolución en Cantabria. Este es un requisito presente en el 18,57% de las ofertas, 6,16 puntos porcentuales más que hace un año. El Grado Superior de FP también ha crecido, aunque en menor proporción (+0,84 puntos), y está presente en el 21,72% de las vacantes cántabras.
Cantabria concentra el 1,09% de todas las vacantes del país para titulados de FP y baja a la posición 13º de la distribución autonómica de ofertas para estos titulados al caer ligeramente (-0,24 puntos).
En palabras de la directora de Servicio de Adecco, Julia Carpio, «la FP es una opción que conecta de una manera ágil y eficiente a las instituciones educativos con el tejido empresarial, de manera real». Por su parte, la CEO de Infoempleo, Teresa Tomás, ha subrayado la necesidad urgente de alinear la formación con las necesidades actuales del mercado.
A nivel nacional, la FP también es la titulación más demandada, pero con un incremento menor que el balear (41,91% de las ofertas; +7,16 p.p.). Por un lado, el Grado Medio es el que ha tenido mejor evolución en las islas. Este es un requisito presente en el 17,78% de las ofertas, 8,90 puntos porcentuales más que hace un año. Por otro lado, el Grado Superior de FP también ha crecido, aunque con muchísima menor intensidad (+0,48 p.p.) y está presente en el 18,58% de las vacantes baleares.
El estudio indica que la demanda de estos profesionales se distribuye de manera muy desigual entre las diferentes comunidades autónomas: 2 de cada 3 ofertas que requieren FP en España son para desempeñar trabajos en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y el País Vasco.
Sobre la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP a nivel nacional, por tercer año consecutivo, y con el 23,97% de la oferta, Servicios protagoniza la subida más importante del año, y continúa líder en el ranking con 2,64 puntos porcentuales más.
Segundo se sitúa Informática, que permanece en valores similares a los del año anterior, aunque se eleva una posición, con el 6,29% de las vacantes de FP. A la tercera plaza asciende, desde el sexto puesto, Metalurgia, Mineralurgia y Siderurgia (6,18%) que gana 1,79 p.p. en el último año, protagonizando el segundo incremento más marcado.
Por categorías profesionales, las ofertas dirigidas a Técnicos con FP siguen siendo las más numerosas (49,54%), y han crecido en más de cuatro puntos durante el último año.
Los puestos de trabajo que más solicitan FP son, un año más, Administrativos, cuyo requerimiento crece 1,51 puntos para situarse en el 6,05% de las ofertas. Al segundo lugar se alzan los Técnicos de Mantenimiento, tras experimentar el mayor crecimiento interanual (+2,40 p.p.) y agrupar el 3,84% de las ofertas de FP. Y terceros quedan los Comerciales (2,99%) que ceden una posición y más de dos décimas.