El grupo Fuertes, dueño de El Pozo, se queda con Agua de Solares

La operación no incluye el balneario y dará lugar a importantes inversiones en la planta

Distribuir el agua de mesa tiene un coste muy alto, que merma sensiblemente la rentabilidad del producto. Por eso, el sector ha ido pasando a manos de grandes grupos alimentarios o de bebidas, que llegan al punto de venta con más productos y así reducen esos costes. Una de las pocas envasadoras que sobrevivían de forma independiente, la histórica Agua de Solares, ha acabado por ceder y ha pasado a manos del grupo agroalimentario murciano Fuertes, que engloba empresas como El Pozo, da empleo a más de 8.000 personas y supera los 2.400 millones de euros anuales de facturación.


El grupo agroalimentario Fuertes, con sede en Murcia y con empresas como la cárnica El Pozo, ha comprado el manantial, la planta de embotellado y la marca Agua de Solares, con sede en esta localidad de Medio Cudeyo (Cantabria). No se incluye en la operación el balneario, gestionado por Castilla Termal.

El conglomerado de empresas murciano ha llegado a un acuerdo con la familia cántabra Aníbarro, que adquirió la empresa cuando el Gobierno cántabro la privatizó hace algo más de tres décadas, después de años muy turbulentos que dejaron la marca muy tocada. Después de una inspección que en 1977 detectó la bacteria pseudomona aeruginosa en las conducciones de captación del manantial, la compañía cántabra, que había sido hegemónica en el país con más de la mitad del mercado español, perdió todo el crédito comercial. La interrupción en las ventas y los conflictos acabaron con la empresa en manos públicas, un rescate que no evitó que continuasen las turbulencias hasta que finalmente se reprivatizó.

Entrada de la planta embotelladora de Agua de Solares.

Fuertes ya está en el negocio del agua embotellada, a través de la embotelladora albaceteña Aquadeus, que cerró el ejercicio 2023 con una facturación de 65 millones de euros tras registrar un crecimiento del 44%.

Una compra estratégica

La adquisición de Agua de Solares, propietaria de uno de los manantiales mineromedicinales más grandes de España, puede ser estratégica para potenciar Aquadeus, que hasta ahora contaba con dos manantiales, uno en Albacete y otro en Sierra Nevada (Granada). Con el yacimiento acuífero de Solares podrá extender su marca por el norte del país con unos gastos logísticos bastante menores. También cabe la posibilidad de que conserve la marca cántabra, presente en la memoria de muchos consumidores españoles, que no olvidan sus campañas de televisión durante los años 60 y 70, cuando el eslogan ‘solo sabe a agua’ era un latiguillo popular en todo el país, aunque su ámbito comercial actual sea mucho más reducido.

 En ese caso, Solares añadiría a la división de aguas del grupo Fuertes una cifra de negocio de 9,5 millones de euros, de acuerdo con las cifras del año 2022, el último ejercicio del que existen datos.

Este crecimiento a través de la compra de otras empresas del sector es habitual en el holding murciano, que en abril se quedó con la bodega riojana Corral para potenciar su firma vinícola Bodegas Luzón, con sede en Jumilla. De esta forma, busca diversificar su oferta vinícola y ampliar su presencia en otros territorios.

La venta de Solares se materializará en octubre y no suscita reticencias entre los cerca de 70 trabajadores de la planta, que eran conocedores de las dificultades de la compañía y se muestran “optimistas” con la operación. Los nuevos dueños han aceptado la continuidad de toda la plantilla y se han comprometido a importantes inversiones.

Agua de Solares y Grupo Fuertes

Agua de Solares (Manantial de Fuencaliente SA) es una empresa centenaria que envasa este producto desde que fue declarado Agua Mineral de Utilidad Pública en 1928. Además de la importancia económica que ha tenido para la región, su crisis de los años 70 se convirtió en un catalizador para la autonomía cántabra, ya que la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) se implicó a fondo en el conflicto para evitar la desaparición de la histórica compañía, y como consecuencia de esas movilizaciones de protesta nació el PRC.  

Tomás Fuertes ha hecho del grupo familiar murciano un gigante con intereses en muchos sectores.

Por su parte, Fuertes es uno de los principales grupos empresariales de España. Cuenta con más de 6.500 trabajadores repartidos en una veintena de empresas, entre las que destacan las agroalimentarias, como El Pozo, o las aguas 

Su área agroalimentaria incluye Agrifusa (agricultura), Cefusa (ganadería), ElPozo (industria cárnica), Fripozo (ultracongelados), Aquadeus (embotellado de agua), Bodegas Luzón (vinícola) y Palancares Alimentación (quesos y lácteos), entre otras sociedades.

La empresa murciana hace tiempo que apostó por la diversificación, con la entrada en otras actividades muy distintas y ahora participa en más de veinte empresas de todo tipo: inmobiliarias (Profusa), petroquímicas (Aemedsa), hoteleras (Vis Hoteles), azulejeras (Todagrés), parques temáticos (Terra Natura) y firmas de capital riesgo (Infu Capital). A través de esta última, está presente en compañías de ocio, telecomunicaciones, autopistas, sector residencial y biotecnología. Además, invierte en sociedades cotizadas, como Sacyr. 

La familia Fuertes también controla cuatro sicavs que poseen paquetes de acciones de ACS, Repsol, BBVA, Santander y CaixaBank, entre otras empresas cotizadas. 

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora