Alumnas del IES Ricardo Bernardo de Medio Cudeyo, ganadoras de la tercera edición de RedeSTEAM
Seis equipos de colegios de Cantabria, Málaga, Almería, Granada y Pamplona han ganado los premios de la tercera edición del concurso RedeSTEAM, impulsado por Redeia para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre alumnas de 14 a 16 años.
En el caso de Cantabria, las ganadoras son tres alumnas de tercero de Educación Secundaria del IES Ricardo Bernardo de Medio Cudeyo por su iniciativa ‘Smart Way: persiguiendo nuestro futuro’.
El equipo cántabro presentó su propuesta en la categoría de reto Eléctrico, en el que apuesta por un sistema de iluminación de los accesos a los núcleos de población rurales más eficiente. De esta manera, genera un ahorro energético y reduce la contaminación lumínica.
Las ‘Tres mosqueteras’, como se hacen llamar, han propuesto instalar sensores lumínicos en las farolas ubicadas en las carreteras y caminos para que se activen al detectar la presencia de un vehículo aproximándose, lo que permitiría evitar el encendido permanente cuando no hay tránsito. La medida facilitaría la instalación de nuevas farolas en tramos que hoy en día no disponen de iluminación logrando una mayor seguridad vial.
En toda España, un total de 164 alumnas de 3º y 4º de la ESO y/o FP equivalente de 26 provincias (en quince comunidades autónomas) han participado en la III edición RedeSTEAM.
El certamen plantea a las participantes que propongan soluciones a problemas de su entorno en tres categorías: Electricidad, Telecomunicaciones y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
De todas las propuestas recibidas, seis proyectos han resultado ganadores y recibirán su galardón el próximo 16 de octubre en el marco de las Jornadas de Sostenibilidad de Redeia en Madrid.
Sus creaciones plantean propuestas para impulsar sistemas de iluminación inteligente en núcleos rurales que reduzcan la contaminación lumínica; una estación de carga con paneles fotovoltaicos para dispositivos móviles; soluciones para reducir el nivel de ruido en las aulas; también vías para mejorar la calidad del aire en las ciudades; otras ideas buscan desarrollar ecosistemas donde plantas y peces vivan en equilibrio; y otro proyecto propone una iniciativa para generar conciencia ambiental entre el alumnado mediante una estación meteorológica, un juego virtual o un escape-room.
El galardón conlleva la participación de las ganadoras en unos talleres inmersivos para incentivar la curiosidad STEAM, potenciar el pensamiento crítico y desarrollar habilidades tecnológicas y de programación. Por su parte, los centros educativos recibirán equipos y materiales para aulas de temática STEAM por valor de 3.000 euros.
Ante el reto Eléctrico, el jurado ha premiado los proyectos ‘Smart Way’ presentado por ‘Las tres mosqueteras’ del IES Ricardo Bernardo en Medio Cudeyo (Cantabria) y ‘Estación Telemática de equipos portátiles’ del grupo ‘Salinas fotovoltaicas’ del IES Las Salinas de Fuengirola (Málaga).
En la categoría del reto Telecomunicaciones, las propuestas ganadoras son ‘Soundlights’, presentado por las ‘Guardianas del Ruido’ del IES Miraflores de los Ángeles de Málaga y ‘Cronograsómetro vial’ del equipo de alumnas ‘Team Alme’ del IES Albaida (Almería).
En la tercera de las categorías, dirigida a proponer soluciones para tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – pobreza, desigualdad de género y medio ambiente–, el galardón ha recaído en los proyectos aspirantes de los equipos ‘Las astronautas’, del Colegio La Asunción de Granada, con ‘Acuaponía’ y ‘Climatológicas’, del IES Plaza de la Cruz (Pamplona), con su propuesta ‘Conciencia ambiental’.