La Noche de las Telecomunicaciones celebra su sexta edición

El clúster TERA y el ingeniero Manuel Lobeira han sido los dos galardonados

El Gran Casino del Sardinero ha sido el escenario de la sexta edición de la Noche de las Telecomunicaciones, que organizan la Delegación en Cantabria del Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (COIT y AEIT). Ambas han concedido el premio Impuls@TIC de este año al Clúster TERA, y con el Premio a la Trayectoria Profesional han reconocido la labor del ingeniero Manuel Lobeira, director de la empresa Acorde.


La sexta edición de la Noche de las Telecomunicaciones, organizada por la delegación cántabra de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicaciones (AEIT), ha reunido una vez más a los profesionales del sector en la región, además de representantes de las administraciones públicas y de las empresas.

La cita bienal tiene como objetivo ser un punto de encuentro entre agentes y empresas del sector TIC y se enmarca, como una pieza más, en el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que se celebra cada año en la UIMP, organizada por Ametic (la patronal del sector) y el Banco Santander, a la que acuden responsables de las principales empresas nacionales y europeas.  

Entrega del Premio Impuls@ TIC al Clúster TERA, que recogió su vicepresidente Roberto García, de manos de Eduardo Artal (delegado del COIT en Cantabria), Luis Miguel González (ITM) y Luis García (ERZIA).

La alcaldesa de Santander, Gema Igual; el consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, y el director general de Innovación, Javier Puente, no faltaron a la cita. También asistieron representantes de las empresas patrocinadoras (Erzia, Arcanos Intercom, Orange, ITM y Telefónica) y de la empresa colaboradora Cellnex, así como de otras asociaciones sectoriales y compañías, como Ametic, Ascentic, Berten y Televés, entre otros.

Las intervenciones de los representantes del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación hicieron énfasis en la versatilidad profesional de sus asociados, preparados en todas las tecnologías relacionadas con el proceso de transformación digital de las empresas de cualquier sector. 

También revindicaron la necesidad de crecimiento del sector TIC en Cantabria, dado el bajo porcentaje de su aportación al PIB regional, comparado con el de otras comunidades autónomas. 

El consejero de Industria departiendo con algunos asistentes.

Tanto el representante del Clúster TERA, Roberto García, como el consejero de industria destacaron la importancia de la próxima puesta en marcha de la Agenda Digital de Cantabria –cuyo contenido se hará público en breve–, para tratar de impulsar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la región. 

Gema Igual coincidió en que hay una carencia de profesionales preparados para incorporarse a las empresas del sector, algo que ratificó el ingeniero Manuel Lobeira, premiado por su trayectoria profesional. 

La alcaldesa de Santander anunció las acciones que está emprendiendo el Ayuntamiento en colaboración con el Banco Santander, para impulsar iniciativas en este sector, clave para el desarrollo de la capital regional y de Cantabria.

Todas las intervenciones coincidieron en la necesidad de que las empresas tecnológicas colaboren entre sí, incluso las que compiten dentro del mismo mercado, para poder abordar los rápidos cambios que se están produciendo en el sector TIC.

Premio al impulso del sector TIC

El premio Impuls@ TIC, que los ingenieros de Telecomunicación han concedido al Clúster TERA, reconoce la implicación de esta asociación de empresas regionales para favorecer el desarrollo del sector. 

El clúster TERA está formado por cerca de 80 pequeñas empresas –la mayoría de entre 10 y 25 trabajadores– con un grado de especialización muy elevado. 

Entrega del premio ‘Trayectoria Profesional’ a Manuel Lobeira por parte de Marta Balenciaga (decana del COIT). Junto a ellos, Óscar Aragón (Más Orange) y David Andrés (Arcanos Intercom).

La suma de capacidades de sus socios permite a TERA responder con éxito ante cualquier necesidad planteada por el sector productivo, ya que aglutina a empresas que trabajan en los ámbitos de consultoría informática, ingeniería electrónica, informática y telecomunicaciones. 

El Clúster TERA está participando activamente en la definición de la Agenda Digital de Cantabria y realiza regularmente análisis del estado del sector TIC en la región.

Reconocimiento profesional

La junta directiva del COIT en Cantabria también ha reconocido la trayectoria profesional del ingeniero de telecomunicación Manuel Lobeira, director ejecutivo de la empresa Acorde, en la que ha desarrollado su carrera profesional desde el año 2000. 

Lobeira comenzó en Acorde desempeñando tareas técnicas y de gestión de proyectos europeos y, en 2010, pasó a la dirección de la unidad de negocio de Satélite y Radiofrecuencia, para asumir en 2013 el cargo de director ejecutivo. Acorde ha celebrado recientemente su 25º aniversario. 

En estos años, la empresa ha crecido tanto en personal como en cifra de negocio, y ha puesto en marcha ambiciosos proyectos que se han incorporado a su cartera de tecnologías, productos y servicios.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora