Cuatro compañías presentan su candidatura a la construcción de un tacón en el muelle de Raos 9
El proyecto tiene un presupuesto base de 10,2 millones de euros
Acciona, Ferrovial, SATO y la UTE formada por COMSA-Cuevas Gestión de Obras-Altuna y Uria son las empresas que se han presentado al proceso de licitación y optan a la construcción de un tacón para tráfico rodado (Ro-Ro) en la parte norte del muelle de Raos 9 del Puerto de Santander.
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto base de 10,26 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, servirán, según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, para «aumentar la operatividad de la dársena, haciéndola más competitiva y versátil».
El tacón consiste, básicamente, en un tablero de hormigón de 60 centímetros de canto, con forma de L (64 metros por 75 m) y sustentado por pilotes de 1,20 metros de diámetro.
A esta infraestructura hay que añadir la construcción en el mismo muelle de una rampa, también en licitación, para dar servicio a la flota de tráfico rodado. En este caso, el plazo para presentar las ofertas finaliza el 30 de septiembre y cuenta con un presupuesto de licitación de 4,93 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Díaz ha explicado que el objetivo es que ambas instalaciones estén operativas a lo largo del próximo verano. Según ha explicado, son «fundamentales para mejorar las prestaciones de los muelles públicos y que nuestros clientes puedan operar con mayor rendimiento y seguridad».
Tanto el tacón como la rampa de Raos 9 han sido seleccionados para su financiación con fondos europeos CEF y están contemplados en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria para el periodo 2024-2028.
Un Plan que prevé una inversión superior a los 151 millones de euros (sin IVA) y que incluye, además del tacón y la rampa de Raos 9, actuaciones relacionadas con la construcción y rehabilitación de muelles e infraestructuras portuarias, urbanizaciones y pavimentaciones, edificaciones portuarias, sostenibilidad, energía, digitalización o innovación, entre otras.