El TSJ impide a Laherrán seguir explotando la cantera La Verde
Revoca las medidas cautelares que permitían mantener la actividad pese a la orden de cierre
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha ordenado el cierre de la cantera de La Verde, en la localidad de Arce, en el municipio de Piélagos, explotada por la empresa Laherrán S.A.
Así se desprende de una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ cántabro, difundida por Ecologistas en Acción, que estima los recursos promovidos por esta asociación y por un vecino contra un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santander, revocando así las medidas cautelares concedidas a la mercantil, que podía seguir funcionado tras varios fallos de cierre.
«Al tratarse de unos intereses económicos indeterminados y de unos intereses ambientales protegidos por la legislación medioambiental reguladora de los procedimientos y documentos de estimación del riesgo ambiental de las actividades realizadas en la cantera, que no han sido cumplimentados en ningún momento por aquella, se debe concluir la necesidad de imponer la protección de los intereses públicos ambientales», razonan los magistrados en su resolución, consultada por Europa Press.
La sociedad recurrió hace unos meses la sentencia del TSJC que ratificó que no podía explotar dicha cantera y Ecologistas presentó un escrito para que se rechazase dicho recurso al entender que incurría en causa de inadmisibilidad, por ser una cuestión «ya juzgada y sentenciada».
Y es que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal cántabro había corroborado a principios de año que Laherrán no podía llevar a cabo dicha actividad, al desestimar su apelación contra la resolución de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) del Gobierno regional que en septiembre de 2022 denegó la solicitud de legalización de la explotación minera, en suelo no urbanizable.
La sentencia del TSJC, que no era firme, rechazaba las pretensiones de la mercantil, que explota ininterrumpidamente la cantera desde 1950 y cuya actividad extractiva se amplió hace dos décadas.
En paralelo, en marzo el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santander autorizó al Ayuntamiento la entrada solicitada a La Verde, ubicada en una parcela del polígono de Arce, para cumplir el decreto de Alcaldía de febrero de 2016 y la resolución del concejal de Urbanismo de noviembre de 2023, cancelando y precintando la actividad de cantera en la citada parcela, adoptando medidas que impidan el acceso a la misma.
Ahora, la nueva sentencia del TSJC implica el cierre de las actividades, de molienda y en la planta de hormigón, al sumarse a las medidas cautelares no concedidas por el juzgado de lo Contencioso número 3 que ya impedía la explotación de la cantera.
Ecologistas en Acción entiende que con este último pronunciamiento «no hay impedimento legal alguno» para que las actividades de la empresa Laherrán sean clausuradas, por carecer de todas las autorizaciones obligatorias para el funcionamiento de la cantera y de la plantas de transformación.
Y considera además que es «obligación» del Ayuntamiento la vigilancia y supervisión del cumplimiento de la legalidad en una instalación que «más de 70 años» funcionando de manera «clandestina, ilegal e irregular».
La sentencia del TSJ cántabro no es firme, ya que contra la misma cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.