Sumar ve un «despropósito» que el Gobierno descarte ahora castigar a las CCAA que no usen la Ley de Vivienda
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha calificado de «despropósito» que ahora el Gobierno descarte castigar a las comunidades autónomas que no quieran aplicar la Ley de Vivienda y premiar a aquellas que sí cumplan con la norma.
Fue hace unos días cuando la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, advirtió que no se destinarían fondos estatales de vivienda a aquellas comunidades que se negaran a aplicar la norma del mismo nombre.
Pues este jueves, tras tener una conferencia sectorial con las autonomías, Rodríguez ha dicho que no está sobre la mesa castigar a las comunidades que utilicen la ley, que en su mayoría son del PP.
«Este es otro despropósito. La Ley de Vivienda debe cumplirse», ha protestado Errejón en un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter.
El portavoz del grupo plurinacional ha aseverado que los gobiernos del PP están «boicoteando» la ley que permite intervenir el precio del alquiler, y por eso «hay que torcerles el brazo» para garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna. «Es un clamor social», ha zanjado.
LES PONEN UN GOMET VERDE Y YA
También se ha pronunciado a través de la red social el portavoz de Vivienda del grupo en el Congreso, Alberto Ibáñez, quien ha ironizado sobre el cambio de postura de la titular de Vivienda.
«La ministra de Vivienda propone a los caseros solidaridad y a las CCAA que, si se portan bien, les pondrá un gomet verde y subirá medio punto», ha dicho en referencia a las pegatinas que se utilizan como elemento de refuerzo en la educación de niños y niñas.
En este sentido, Ibáñez ha urgido a condicionar las ayudas públicas al cumplimiento de la ley, y que sólo se puedan comprar casas para vivir, que lejos de ser «extremo» como calificó el PSOE en un primer momento, se trata de algo «justo».
DÍAZ Y URTASUN REIVINDICARON CONDICIONAR FONDOS ESTATALES
Sumar venía estas fechas presumiendo de que la ministra de Vivienda había asumido una de sus propuestas de cara a los futuros Presupuestos, el condicionar los fondos estatales de vivienda al despliegue en las comunidades de la regulación del precio del alquiler.
Precisamente esta mañana Sumar ha reclamado al PSOE que es el momento de «gobernar y actuar» en vivienda y llamaba a Rodríguez comparecer de forma inmediata en el Congreso para desplegar un debate monográfico para exponer un compendio de medida, tanto en el corto como en el largo plazo.
«Si fuera ministra de Vivienda comparecería de motu propio y con carácter inmediato (…) cuando es un debate de emergencia nacional hay que comparecer, hay que llevar una batería de propuestas realistas en el corto en el medio y largo plazo. Y desde luego actuar; en los gobiernos no estamos para resistir, estamos para transformar», ha apostillado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a los medios de comunicación tras reunirse con diversas ONGs.
Junto al portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha apostillado que el alto precio de la vivienda es «una fábrica de desigualdad» que debe combatirse y por ello ha defendido actuaciones planteadas por su espacio en el seno de la negociación presupuestaria con el PSOE.
Concretamente ha puesto énfasis en la prohibición temporal de compraventa de vivienda en zonas de mercado tensionados si los pisos no van destinados a uso residencial; regular el alquiler turístico y de temporada.
The post Sumar ve un «despropósito» que el Gobierno descarte ahora castigar a las CCAA que no usen la Ley de Vivienda first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress