Los socialistas cántabros quieren limitar la libre transmisión de las viviendas VPO
Presentan un proyecto de ley de vivienda, frante al "bloqueo del PP"
El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha registrado en el Parlamento de Cantabria la proposición de Ley de Vivienda de Cantabria, basada en el texto del anterior Gobierno regional (PRC-PSOE) que empezó a tramitarse en la Cámara y el PP «ha bloqueado».
Así lo ha anunciado Zuloaga durante la Tertulia ‘Trabajo y Vivienda: avances y retos para emancipación’ de la Fundación Matilde de la Torre en colaboración con RUGE, la organización juvenil del sindicato UGT, que se ha desarrollado esta semana, según ha señalado en nota de prensa.
Como novedad, la Proposición de Ley que impulsa el Grupo Parlamentario Socialista incorpora que la Vivienda de Protección Oficial (VPO) no pueda pasar a manos privadas y revierta siempre en parque público en caso de que el beneficiario quiera ponerla en el mercado, para «garantizar la permanencia, de por vida, tanto de la vivienda pública, como del suelo público en el que se edifica, siempre al servicio del interés general».
Este texto, ha afirmado, «se activa ante la actitud del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga (PP)», que «arrebata a los cántabros la posibilidad de contar con una Ley digna y adecuada de Vivienda, que garantice el acceso y la creación de un parque público de vivienda».
En este sentido, el socialista ha lamentado que, «además de no brindar la posibilidad de crear una Ley de Cantabria, impide que los cántabros disfruten de una Ley Estatal que regula un problema común de toda España».
Para el secretario general del PSC-PSOE, la Ley de Vivienda marca como «prioridad» el alquiler asequible» para familias jóvenes y trabajadoras, que «están teniendo graves problemas para encontrar una vivienda desde donde poder desarrollar sus proyectos de vida».
En el encuentro, el líder socialista ha destacado «la importancia de la Ley de Vivienda en el contexto actual, cuando el acceso cada día es más complicado y la emancipación se ha convertido en un reto infranqueable para los jóvenes».
Al respecto, Zuloaga ha criticado «la inacción de un Gobierno del Partido Popular de Buruaga que arrebata a la ciudadanía de Cantabria la posibilidad de contar con una buena Ley propia, pero –además– también la aplicación de la Ley Estatal, clave para solventar un problema de este calado, a nivel nacional y regional, en un problema común a todo el territorio».
«Es una obligación –ha continuado Zuloaga– garantizar el acceso a la vivienda; el reto social más importante de la próxima década para las Administraciones públicas y el mandato constitucional, que atribuye a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho; pero que el PP de Buruaga se empeña en incumplir», ha afirmado.
La Tertulia, en la que también participaba la Agrupación de Juventudes Socialistas de Cantabria, ha servido como «muestra de una realidad a la que el PP es ajena: las dificultades de acceso a la vivienda de los más jóvenes».
Por ello, Zuloaga ha asegurado que «hemos registrado en el Parlamento de Cantabria una nueva norma de Vivienda para nuestra Comunidad, que se basa en tres pilares fundamentales: el fomento del alquiler como medio de acceso universal a la vivienda, la inversión y la ampliación del parque público de viviendas en alquiler asequible y el impulso de la rehabilitación, renovación y regeneración urbana».
Para el socialista cántabro, «vivimos una situación insostenible, donde no hay condiciones blandas de acceso a la vivienda y, por lo tanto, se ha convertido en el principal problema para el día a día de los más jóvenes y de los más vulnerables».
Por último, ha planteado que «trabajar en un texto que garantice el acceso y amplíe la oferta de vivienda asequible puede ser una de las principales soluciones y está en nuestra mano».
Asimismo, espera que «la presidenta Buruaga y su Gobierno dejen de lado la inacción y se decidan a trabajar por los cántabros del futuro», ha concluido.