El Gobierno y el Ayuntamiento de Santander recuperarán ‘La Pasá’ en la capital
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, y el Ayuntamiento de Santander recuperarán en 2025 ‘La Pasá’ por las calles de la capital cántabra, un desfile de razas autóctonas que supondrá un «escaparate» de la «excelente cabaña ganadera» de la comunidad autónoma.
Así se ha acordado en la reunión que han mantenido la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en el que ha sido su primer encuentro institucional y que ha servido, según ha indicado el Gobierno en un comunicado, para reforzar su colaboración en materia agroalimentaria y de protección del medioambiente.
Tras ese encuentro, se ha anunciado la próxima celebración de una pasá de todas las razas autóctonas por las calles de Santander, que sirva como «escaparate de la excelente cabaña ganadera de nuestra Comunidad», así como «potenciar la celebración de diferentes ferias y mercados para poner en valor nuestros productos apostando por la calidad y que además, constituyan un reclamo para el turismo».
Ambas han aprovechado para avanzar en el diseño, junto a la Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Bovinas de Cantabria, de una pasá que se celebrará en la capital el próximo año. En materia agroalimentaria, han puesto en valor el trabajo que hace la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (Odeca) para la promoción de los sellos de calidad de los productos cántabros.
Susinos ha hecho hincapié en la importancia de promocionar los productos ‘kilómetro cero’ que son una importante fuente de ingresos para el medio rural y juegan un papel fundamental en la fijación de población, «uno de los objetivos prioritarios de esta legislatura».
Por su parte, la alcaldesa de Santander ha trasladado su felicitación a la nueva consejera y ha puesto a su disposición los recursos del Ayuntamiento en todo lo que esté a su alcance. «Queremos colaborar con la Consejería para aprovechar el potencial que tiene Santander, poniendo a disposición nuestras calles y plazas como mejor escaparate para desarrollar ferias y mercados con los mejores productos de nuestra región», ha dicho.