Santander pide a Hostelería un protocolo de respuesta ante el acoso en el ocio nocturno
El Ayuntamiento de Santander ha pedido a la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) la puesta en marcha de un protocolo de respuesta ante el acoso en el ocio nocturno.
Esta es una de las primeras actuaciones a desarrollar que el concejal de Turismo, Fran Arias, ha puesto sobre la mesa en la reunión que ha mantenido con el nuevo presidente de la AEHC, Eduardo Lamadrid, y su gerente, Bárbara Gutiérrez.
En el encuentro, del que ha informado el Consistorio en un comunicado, el edil también ha planteado otras medidas como la traducción de materiales para la cartelería, cartas o menús y páginas web de los establecimientos, y la dinamización de las diferentes zonas de la ciudad.
La reunión se enmarca en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Santander y la Asociación de Hostelería de Cantabria y en cuyas acciones de dinamización ya se está trabajando. Ambas instituciones han reafirmado la colaboración ya existente y se han comprometido a seguir trabajando en beneficio de la hostelería como sector clave en la ciudad.
Han acordado, según ha indicado el Ayuntamiento, «redoblar esfuerzos y trabajar conjuntamente» para optimizar las acciones de desestacionalización del turismo, aumentar el número de pernoctaciones, prolongar las estancias de los turistas, y fomentar la identidad del sector y la calidad de los establecimientos.
Además, han coincidido en la necesidad de facilitar el desarrollo de la actividad hostelera como uno de los motores de la economía de la ciudad y su tejido productivo, fomentar el apoyo al sector empresarial hostelero y la mejora de la imagen colectiva del sector, e impulsar el turismo MICE y, en definitiva, la promoción de Santander y de los servicios turísticos que las empresas de hostelería ofrecen al visitante.
Arias ha puesto en valor que Ayuntamiento y Asociación de Hostelería tienen en marcha numerosos proyectos conjuntos tanto en materia de turismo como de empleo, a través, por ejemplo, de los cursos de transformación digital dirigidos a las empresas de hostelería de la ciudad para promover la sostenibilidad, digitalización y profesionalización del sector, o de la formación de desempleados con el fin de cubrir puestos demandados en hostelería.
Por su parte, el presidente de la AEHC, Eduardo Lamadrid, ha destacado el «compromiso mutuo» con el crecimiento sostenible y la modernización del sector hostelero en Cantabria. A través de proyectos conjuntos, ha recordado, «damos un paso firme hacia la digitalización, la profesionalización y la sostenibilidad, pilares fundamentales para afrontar el futuro».
Además, el presidente de los hosteleros ha hecho hincapié en el enfoque en la formación de desempleados para cubrir la alta demanda de puestos en hostelería, lo que demuestra «el impacto positivo de esta colaboración, no solo para el sector, sino también para la sociedad».
«Este acuerdo no solo impulsa la competitividad de nuestras empresas, sino que también contribuye al desarrollo económico y social de nuestra región», ha concluido.