Cantabria tendrá en 2025 un presupuesto de más de 3.700 millones y deducciones para atraer inversión y talento

No descarta bajar el IRPF en 2026

El Gobierno de Cantabria introducirá en la próxima reforma fiscal nuevas deducciones, para atraer inversión extranjera y talento, que se aplicarán a partir de 2025, y de cara al siguiente ejercicio 2026 no descarta bajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Lo ha avanzado este viernes la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, durante su intervención en el Foro Ser Cantabria, que organiza Radio Santander, y en el que además de la reforma fiscal -que se tramitará junto a los presupuestos, que superarán los 3.700 millones de euros- ha repasado medidas adoptadas en los quince meses del Ejecutivo del PP, tiempo en el que se ha logrado «afianzar las bases del cambio».

También ha adelantado algunas actuaciones, como el «acuerdo histórico» alcanzado con la Universidad de Cantabria (UC) para firmar en los próximos días el primer contrato de financiación plurianual a tres años y avanzar en los objetivos de la ley de Ciencia. El acuerdo ya cerrado entre ambas instituciones prevé una inversión del Gobierno de 100 millones de euros para 2025, es decir, 7,5 millones más que este año; 103,2 millones en 2026 y 106 millones en 2027.

Y se ha referido a la aprobación este mes de octubre -previsiblemente en el Consejo de Gobierno del jueves que viene- del proyecto de la primera ley de simplificación administrativa de la región, para su posterior tramitación parlamentaria y que reciba luz verde en la Cámara «mejor en diciembre que en enero», o al inicio del proceso de consulta pública, el lunes 14, para sacar adelante «con el mayor nivel de consenso» la norma autonómica de vivienda en 2025.

Durante su ponencia, titulada ‘Una Cantabria de primera’, y en el posterior coloquio, Buruaga ha analizado la situación económica y política actual, en un inicio del curso marcado por la reciente remodelación de su Gobierno, la reunión con Pedro Sánchez y la próxima Conferencia de Presidentes, que se prevé celebrar a principios de diciembre en Cantabria.

Y también, por la elaboración de los presupuetos de la comunidad autónoma para el año que viene, orientados a «fortalecer los servicios públicos, continuar impulsando la economía productiva y racionalizar el gasto improductivo», o la financiación autonómica.

REFORMA FISCAL

En este contexto, la jefa del Ejecutivo y de los ‘populares’ cántabros ha aludido a la reforma fiscal que se abordará junto a la tramitación de las cuentas y que se sumará a la llevada a cabo hace un año.

«Hoy somos una región amiga de la economía doméstica, de la empresa, de los ahorradores, de los inversores y de los autónomos. Y vamos a seguir por esa línea aprobando para 2025 nuevas deducciones fiscales muy específicas para atraer talento, inversión y empleo», ha indicado.

Buruaga ha señalado que la reforma fiscal «justa y dinamizadora» que entró en vigor este ejercicio beneficia «a todos los contribuyentes cántabros sin excepción» (unos 300.000) y va a permitir inyectar 100 millones anuales más en la economía. Es «la más ambiciosa» acometida en la región, «muy potente» y «muy amplia», hasta el punto -ha dicho- de que en algunas figuras ya se ha «exprimido todo el margen» -impuestos de patrimonio y sucesiones-.

Así, «donde podemos tener más margen», ha expresado, es en el IRPF, ámbito en el que dicha reforma no se ha «desplegado en toda su extensión». Teniendo en cuenta esto y que los efectos en las cuentas públicas se verán en 2026 -los contribuyentes lo notarán en la declaración de la Renta de 2025-, la presidenta ha abogado por la prudencia para ver si la medida queda ahí o se puede ampliar.

Por eso, de momento no va a haber una bajada generalizada del IRPF de cara al próximo ejercicio, en el que el Gobierno se va a centrar en dos deducciones fundamentales para «tratar de corregir un ‘gap’ muy importante, estratosférico» que Cantabria tiene con las comunidades de su entorno y que es la «nula capacidad» de atraer inversión extranjera. Así, se van a establecer deducciones en esa línea, y para atraer talento también. El objetivo -ha indicado- es «igualarnos y ser competitivos» con otras regiones.

Y se va a introducir además una deducción una para favorecer el traslado de residencia a Cantabria desde otras comunidades o países, sin que el Ejecutivo descarte «alguna más», como tampoco descarta la presidenta bajar el IRPF en 2026.

«No lo descarto, pero creo que lo prudente en este momento es esperar a ver cómo funciona y qué impacto, qué repercusión tiene eso en nuestra comunidad, que lo veremos probablemente a lo largo del 2025 y ya en el año 2026 podremos tomar decisiones».

De momento, según ha destacado Buruaga, Cantabria ha bajado «todos» los impuestos sobre los que tiene competencia y «de una sola vez», lo que se ha traducido en más actividad económica y mayor recaudación, como 17,2 millones solo en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y hasta septiembre, ha puesto de ejemplo.

CONCIERTO SEPARATISTA Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La presidenta cántabra ha contrastado la política de su Gobierno con la de Pedro Sánchez, que «ha subido 70 veces los impuestos y, no contento con eso, pretende impedir que autonomías como Cantabria los bajemos».

Pero que «no cuenten conmigo para eso», ha advertido Buruaga, en concreto «para anular la autonomía fiscal y financiera» de Cantabria y «para seguir metiendo la mano en los bolsillos de los cántabros».

En ente punto, ha vuelto a criticar el «concierto separatista» para Cataluña, que ya exigió a Sánchez que lo retirase hace quince días, en su reunión bilateral en Madrid, porque entre otras cosas «condiciona» ya no el futuro de esta región, sino si va a tener futuro.

Un asunto sobre el que ha asegurado que hay «más unanimidad que nunca», pues «todos» los presientes autonómicos han dicho a Sánchez ‘no’ al concierto catalán.

La líder del PP y del Ejecutivo regional ha sentenciado que se niega a que la comunidad catalana, que representa el 20% del PIB del país, salga del régimen común, y, también, a que «los cántabros paguemos con un solo euro las facturas de nadie, tampoco las de Pedro Sánchez para ser presidente».

Partidaria del actual sistema de financiación autonómica, o de modificarlo llegado el caso entre todos, Buruaga ha negado que Cantabria sea una comunidad privilegiada, aunque encabece el ranking, porque «estamos tan infrafinanciados como los demás».

SALUD Y DEFENSA DEL CONSEJERO

En su participación en el Foro Ser Cantabria, la presidenta también se ha referido a la situación de la sanidad y a la gestión -y palabras- del titular de la Consejería del ramo, César Pascual, gestión que no solo avala y defiende, sino que comparte además, pues según ha dicho toman muchas decisiones conjuntamente.

«Es el mejor consejero de Salud que puede tener Cantabria», ha subrayado, para referirse a las dificultades de la coyuntura actual, debido sobre todo a la falta de profesionales, que se suman a la situación «heredada» y que ha calificado de «bomba de relojería».

«Confío plenamente en él porque le conozco. Creo que es una persona que tiene un conocimiento, una resolvencia, una capacidad de gestión y una trayectoria técnica y política que cuando termine su gestión la situación de la sanidad va a ser reconocible», ha augurado.

También ha valorado Buruaga de Pascual que es «valiente» y «no se pone de perfil», al tiempo que ha admitido que se puede hacer un esfuerzo por comunicar y explicar mejor ciertas cosas.

De todos modos, considera «tremendamente injusto» además de «mezquino e irresponsable» que se viertan declaraciones que contribuyen a «incendiar» el ámbito sanitario, que a su juicio debe quedar «al margen del ‘pim, pam, pum’ político», según ha concluido.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora