Goodbuy pone su gran experiencia de venta en marketplaces al servicio de otras empresas

La compañía espera cerrar 2024 con 4,5 millones de facturación y 50.000 productos vendidos

Desde su aparición, plataformas como Amazon o Aliexpress han transformado la manera en que compramos y vendemos online. Millones de empresas tienen su propias tiendas en la red pero son ellos los que canalizan la mayor parte de las ventas y, por ese motivo, la empresa cántabra Goodbuy, que ha adquirido una gran experiencia en la colocación de sus electrodomésticos en este tipo de plataformas, ha comenzado a ofrecer sus servicios a otras empresas, instándoles a aprovechar este canal de ventas.


Los grandes marketplaces, como Amazon, son el canal de ventas por excelencia en Internet, pero entrar en ellos y mantener el nivel de servicio que exigen no es sencillo para las empresas.

Los marketplaces surgieron hace más de una década pero desde la pandemia se han consolidado como la opción favorita para las compras de millones de españoles. Conscientes de ello, las empresas tratan de aprovechar estas plataformas para vender sus productos, desde tecnología, electrodomésticos y comestibles hasta parafarmacia, ropa o calzado.

Para los vendedores, posicionarse en estos “centros comerciales digitales” supone  obtener un tráfico y unas ventas que nunca podrían alcanzar en su web, pero el camino no es fácil y la empresa torrelaveguense Goodbuy Iberia, que inició su andadura en los marketplaces en 2021, lo sabe porque lo ha recorrido. Ahora es una de las compañías más expertas en este tipo de ventas de todo el país, condición que quiere utilizar para que otras empresas de la región accedan a este canal de venta.

Tres años de experiencia

El empresario Israel Casado tiene una larga experiencia en el mundo de la distribución. Al constatar las dificultades para introducir sus productos en los canales presenciales, debido al crecimiento de las ventas online y, particularmente, de los marketplaces, decidió probarlo.

Contactó con un conocido mayorista de material deportivo y colocó su producto en la plataforma virtual de la tienda especializada Sprinter. Esta primera incursión fue tan prometedora que, pocos meses después, decidió colocar en varios marketplaces los productos de la marca de electrodomésticos Schneider, que distribuye en exclusiva para toda España. Así nació Goodbuy Iberia, cuya evolución muestra la buena marcha de este negocio: casi un millón de euros facturados en 2021, 3,3 millones en 2022 y prácticamente cuatro el pasado ejercicio. 

Diferentes marketplaces

Elegir el marketplace adecuado depende del tipo de producto, la estrategia de marca y los objetivos de venta. Existen algunos, como Amazon o Miravia, que no están vinculados a una tienda física. Otros, en cambio, han sido abiertos por grandes cadenas de distribución, como El Corte Inglés, Fnac o Media Markt, que además de vender los productos de sus tiendas físicas, aceptan emplazar en sus escaparates virtuales las mercancías de otros fabricantes con los que no tienen ninguna vinculación a cambio de una comisión.  

Parte del equipo de Goodbuy Iberia, compuesto por 16 trabajadores, en las oficinas de la empresa.

Dentro de los marketplaces se puede distinguir también entre los generalistas y los destinados a algunas categorías de productos, como Mentta, que solo vende alimentación, o Decathlon, especializada en deporte.

El líder indiscutible de todos ellos es Amazon. El 90% de españoles que ha comprado a través de internet en alguna ocasión lo ha hecho en esta plataforma. A continuación se situan Aliexpress (57%), El Corte Inglés y Decathlon (ambos con el 50%) y Carrefour (43%).

Una de las ventajas de la venta por internet es que se pueden utilizar varias plataformas simultáneamente y vender en prácticamente todo el mundo sin necesidad de tener los ingentes stocks que requería atender grandes zonas con una miriada de tiendas físicas.   

Por ese motivo, Goodbuy ya está presente en 24 marketplaces, la mayoría en España, aunque de manera orgánica también se está posicionando en Portugal e Italia. Sus productos y los de las empresas para las que trabaja se pueden encontrar en Amazon, Carrefour, El Corte Inglés, Decathlon, Media Markt, Worten, Fnac, PC Componentes o Miravia, entre otros. 

Aunque Amazon supone el 39% de las ventas que proporciona a sus clientes, no quieren depender demasiado del gigante americano y pone los huevos en tantas cestas como puede. Así, las ventas en el marketplace de MediaMarkt le aportan el 12% de su facturación, seguidas por las de Carrefour (11%) y Leroy Merlin (8%).

Venta para otras empresas

Los almacenes donde Goodbuy Iberia amacena todos los productos que distribuye se encuentran en Tanos.

Aprovechando el conocimiento adquirido en estos años con la marca francesa de electrodomésticos que representa y la estructura creada en Torrelavega y Valencia (donde ha tenido hasta hace unos meses el área logística) Goodbuy Iberia ha enfocado su crecimiento a ayudar a que otras empresas puedan operar con éxito en estos marketplaces, especialmente aquellas que no podrían asumir los costes, la logística y el desarrollo que implica montar y mantener un e-commerce propio. “Incluso compañías que han apostado por su tienda online, ven que hacerlo en marketplaces es mucho más efectivo, ya que los usuarios tienen que llegar a su página y eso es algo que puede no ocurrir”, comenta. 

Antes de aceptar introducir el producto de un tercero en estas plataformas, realiza un estudio previo de sus posibilidades. Si considera viable y rentable la venta en estos centros comerciales virtuales, le adquiere el producto a esa empresa, lo que ya se traduce en ventas directas para dicha compañía. Eso demuestra su compromiso con ese fabricante o distribuidor, ya que si no lo vende, pierde el dinero. A partir de ahí, se pone en marcha el proceso para la comercialización en línea.

Lo primero es dar de alta a la marca y sus productos en las plataformas escogidas, un proceso que puede llevar hasta seis meses, por las exigencias de los diferentes marketplaces, la catalogación de cada producto y la necesidad de trabajar en su posicionamiento, para conseguir que destaque sobre los de otros vendedores. 

“Los clientes no pueden esperar ver resultados muy rápido, ya que, además del medio año que lleva su implantación en estos canales, nos gusta esperar otros seis meses para ver cómo va funcionando”, explica Casado. No obstante, reconoce que hay productos que triunfan rápidamente, como el mortero sellador Elastimor fabricado por la empresa cántabra Ditosa, que Goodbuy ha posicionado en Amazon, Leroy Merlin y Worten y que está cosechando un gran éxito.

Un proceso automatizado

Internet es un mundo muy complejo y desborda las posibilidades de cualquier particular que no se conforme con tener un puñado de visitas diarias en su web, casi siempre poco productivas. Por eso, también se encarga de la estrategia de precios y la participación en campañas, además de la atención al cliente y del envío de los productos y las devoluciones, si las hubiera. 

Para las labores logísticas dispone de una nave industrial en el polígono de Tanos-Viérnoles de 1.800 metros cuadrados, preparada para albergar unos 1.000 palés de producto. Desde allí envía unos 200 paquetes diarios, que llegan a su destino en 24 horas, en el caso de España, y en tres o cuatro días si van al extranjero. 

La efectividad de esta cadena descansa en los 16 trabajadores, ya expertos en marketplaces, con los que cuenta la compañía. “Al comenzar, ninguno sabíamos nada de estas plataformas, que eran relativamente nuevas, y hemos ido aprendiendo y creciendo a la par que ellas, convirtiéndonos en expertos”. Tanto que, “si estuviéramos en Madrid, ya me habría quedado sin equipo, porque las propias plataformas quieren ficharlos”, bromea Casado. 

El equipo de Goodbuy se encarga también se encarga de los envíos y devoluciones, de la atención al cliente y de la gestión de stocks, entre otras tareas.

También juegan un papel importantísimo las herramientas de software que la propia empresa ha desarrollado en estos años, con las que puede llevar un control fiable de precios y stocks y automatizar una infinidad de procesos que resultarían muy costosos en tiempo y esfuerzo para un fabricante individual o para alguien que vendiese por su cuenta, como el empaquetados de los productos, la generación de facturas y etiquetas o la expedición. 

En internet hay otras labores que también requieren una atención constante, para no crear expectativas en el comprador que no pueden ser satisfechas en ese momento. “Gracias a nuestro software, si sufrimos una rotura de stock, ese producto desaparece inmediatamente de todas las plataformas en las que se ofrece, evitando que se den cancelaciones en pedidos, algo que los marketplaces penalizan mucho”, explica al poner ejemplos de su automatización.

Una exitosa evolución 

Actualmente, la empresa de Torrelavega vende en estas plataformas internacionales para cerca de una veintena de empresas, a las que denominan colaboradoras, y pretende incorporar varias más antes de que finalice el año. Son compañías y productos de muy diversa índole, como los chocolates de Monper, la cosmética de Banbu, los cachopos asturianos  de Aranburu, las corbatas de Pindal, los pequeños electrodomésticos de Epilady o los aparatos fabricados por Hisense, entre otros.

En conjunto, generan el 20% de las ventas de Goodbuy. El 80% restante son sus propios productos, aunque el deseo de Casado es ir equilibrando ambos porcentajes con el crecimiento de esas colaboraciones. “En Cantabria hay muchas empresas que tienen grandes productos y pueden venderse muy bien en los marketplaces”, asegura, e invita a todas ellas a usar sus servicios. “Deben vernos como un nuevo canal de distribución, que es lo que somos”, añade.

Además de crecer con la venta de productos ajenos, su intención es seguir ampliando la gama propia, sin circunscribirse a un ámbito concreto. “Si nos parece que hay huecos por cubrir y no encontramos un buen partner, lo cubriremos nosotros”, deja claro Casado.  

Eso ha ocurrido ya. Al detectar que estos canales no vendían sobaos pasiegos artesanos y al no encontrar ningún productor que deseara explorar esta vía, ha lanzado su propia marca, ‘El oso pardo’. Elaborados por El Andral y vendidos en paquetes de seis unidades, han tenido una gran acogida y se han posicionado muy rápidamente, con más de 200 paquetes enviados en su primer mes.

Goodbuy espera cerrar el año con una facturación de 4,5 millones de euros y un volumen de ventas de 45.000 a 50.000 unidades entre todos los marketplaces en los que opera. Un crecimiento que refleja su éxito y su capacidad para impulsar a otras empresas en su incursión en el comercio electrónico.

María Quintana

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora