El Clúster MarCA reunirá a profesionales de todo el país para abordar los retos del sector marítimo
El Clúster Marítimo de Cantabria MarCA ha organizado una jornada que reunirá a importantes expertos y profesionales de todo el panorama nacional para analizar las oportunidades que la Economía Azul ofrece para el desarrollo económico y sostenible de la región.
El encuentro, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, se celebrará el jueves 24 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital cántabra, ha informado el Clúster.
Alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Unión Europea es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan las empresas que desarrollan su actividad en el ecosistema marino. En este sentido, la implementación de nuevos combustibles en el transporte marítimo es una tendencia clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con lo establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI) en su estrategia de descarbonización para 2050.
Del mismo modo, en los últimos años, las energías offshore han emergido como una solución clave en la transición energética global, especialmente en un contexto donde la demanda de energías renovables es cada vez mayor. Este sector, que incluye la energía eólica marina y la solar marina además del aprovechamiento de corrientes y mareas, está ganando protagonismo por su capacidad para generar energía limpia a gran escala, con menor impacto visual y en territorios más lejanos a la costa.
El impulso a los cruceros en la estrategia turística de Cantabria, que pretende llegar a 90.000 cruceristas en 2030 con un impacto económico que supera los 24 millones de euros, también se someterá a la reflexión de los expertos invitados a la jornada, al igual que el auge de deportes como el surf o la vela que han logrado posicionar la comunidad como destino para miles de aficionados a estas disciplinas.
Asimismo, el encuentro abordará el pasado, presente y futuro del sector pesquero, una actividad económica de las más tradicionales que, invirtiendo en innovación, ha conseguido perfeccionar su técnica y seguir garantizando el suministro de productos respetando los requerimientos medioambientales.