El proceso para declarar el PSIR del Palacio Gómez del Corro y el paraje Las Torres avanza tras informar al COTU
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha informado este lunes al Consejo de Ordenación del Territorio y Urbanismo (COTU) sobre la declaración del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del Palacio Gómez del Corro y del paraje Las Torres, que permitirá su recuperación, restauración integral y ampliación como complejo hotelero de categoría 5 estrellas.
Tras este paso, el consejero Roberto Media ha asegurado que «se cumplen así todos los pasos legales» y ha explicado que, a partir de ahora, la propuesta deberá ser aprobada en Consejo de Gobierno para poder iniciarse la tramitación de la declaración de interés regional del proyecto.
En este sentido, el titular de Ordenación del Territorio ha recordado que, tras presentarse el pasado mes de junio la propuesta por la empresa Palacio de Yuso S.L., en estos meses se ha dado audiencia a la Consejería de Turismo y a los dos ayuntamientos afectados, Santillana del Mar y Suances.
Además, la pasada semana se informó a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Parlamento en la que, «de manera unánime los 35 diputados que representan al 100% de los cántabros», apoyaron el proyecto.
«Como ven, todas las partes implicadas han puesto de manifiesto su interés en llevar a cabo esta actuación que va a permitir poner en valor un edificio histórico que está en estos momentos en muy malas condiciones, y al mismo tiempo, impulsar un recurso turístico de excelencia que va a generar actividad económica y riqueza en la zona», ha dicho Media.
Durante su intervención, de la que ha informado en un comunicado el Gobierno regional, Media ha insistido en que este proyecto, que prevé crear 80 puestos de trabajo directos y 200 indirectos a través de una inversión de 18 millones de euros, «solo puede desarrollarse por el método de un PSIR».
Un instrumento de planeamiento que «encaja en los motivos por los cuales Cantabria creó esta figura jurídica» y que evitará «la desaparición» de este patrimonio, actualmente en ruinas, «con un significativo valor histórico y cultural».
Además, el consejero ha destacado que el proyecto no solo revitalizará el patrimonio cultural de Cantabria, sino que también impulsará el desarrollo económico y social, contribuyendo al turismo de excelencia y al desarrollo rural sostenible.
Durante su comparecencia ante los miembros que integran el COTU, el consejero ha estado acompañado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad; el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Víctor Gil; y el secretario del COTU, Emilio Misas.
El titular de Turismo ha defendido el «interés» tanto cultural como turístico de este proyecto, que permitirá recuperar este espacio, ejemplo de la arquitectura civil de la Comunidad en los siglos XVII Y XVIII.
Martínez Abad, que ha puesto en valor la calidad de nuestros atractivos culturales, medioambientales e, incluso, gastronómicos, ha asegurado que este proyecto contribuye a afianzar en Cantabria «un turismo de alto impacto».
En este sentido, ha destacado que la Comunidad solo dispone actualmente de cuatro establecimientos con esta categoría cinco estrellas y ha defendido los beneficios de un turismo «de lujo» que puede ser un ejemplo de turismo desestacionalizado, sostenible y descentralizado «que persigue este Gobierno por ser un turista que viaja todo el año y no solo en verano».