La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado pasa a denominarse FAMPA Cantabria
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Cantabria ha modificado su acrónimo y ha pasado a denominarse FAMPA Cantabria –era FAPA previamente–, como «reconocimiento necesario» a la labor mayoritaria que tienen las mujeres en este movimiento asociativo.
Así lo ha decidido la Federación en una actualización de estatutos sometida a votación en la asamblea realizada el pasado sábado, en la que también ha acordado enfocar el trabajo del curso en la participación de las familias, ha informado en nota de prensa.
Según ha recordado, la Federación ya modificó sus estatutos en 2015, cuando paso de denominarse ‘Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos’ a ‘Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado’, desechando en aquel momento el cambio de acrónimo por las «complicaciones» de funcionamiento, económicas y de comunicación que dicho cambio conllevaba.
Sin embargo, las familias han decidido afrontar ahora dicho cambio, que supone un «reconocimiento necesario» a la labor mayoritaria que tienen las mujeres en este movimiento asociativo, asumiendo que los cambios que esta modificación conlleva se alargarán en el tiempo.
Además, la Federación también ha realizado una actualización completa de sus estatutos, incluyendo en sus objetivos generales, por ejemplo, una reivindicación «más clara» de los valores de la paz, la solidaridad y el respeto al medioambiente, y la no discriminación por discapacidad, orientación sexual o identidad de género y/o expresión de género.
Asimismo, las familias acordaron incluir un «mayor énfasis» en sus fines y objetivos en apoyar y promover la creación de las AMPAs en los centros educativos, potenciando su funcionamiento y reivindicando su papel ante las administraciones públicas.
Finalmente, en la asamblea se aprobó la incorporación de cinco nuevas AMPAs a la Federación, que cuenta así con cerca de 160 federadas, lo que supone en torno al 80% del total de centros públicos.
En este sentido, la asamblea acordó enfocar la mayor parte del trabajo de este curso en impulsar, reivindicar y pedir reconocimiento a esa participación de las AMPAs.