Rentokil Initial será la empresa encargada de controlar los mosquitos en Estepona
/COMUNICAE/
El Ayuntamiento de Estepona le ha adjudicado el contrato de control vectorial de mosquitos por un año, renovable, a la empresa especializada en control de plagas y control vectorial Rentokil Initial. Rentokil Initial desarrollará un programa integral en el municipio para poder controlar la presencia de mosquitos que sean transmisores de enfermedades como el Virus del Nilo Occidental
El Ayuntamiento de Estepona adjudica a Rentokil Initial —empresa especializada en control de plagas y control vectorial— un contrato por un año para abordar en un programa integral el control de mosquitos en el municipio.
Rentokil Initial desarrollará durante el año en el que esté en vigencia el contrato un programa integral que irá más allá de los tratamientos larvicidas en focos de cría o de poner trampas para mosquitos en el municipio. Se plantea este programa integral como algo más que eso, abordando también la creación de material divulgativo para la ciudadanía, informando sobre especies de mosquitos, otras especies de vectores o dando consejos prácticos para evitar sus picaduras.
Estepona fue ya en 2023 uno de los municipios donde Rentokil Initial aplicó el programa piloto de la Junta de Andalucía de vigilancia entomológica VECTRACK. Este programa de vigilancia vectorial inteligente concluyó superando el 95% del umbral del éxito en la correcta identificación de especies y sexo de los mosquitos en las distintas localidades urbanas, entre las que se encontraba este municipio malagueño.
Según el contrato se utilizarán en la localidad trampas BG-Mosquitaire y BG-Sentinel, situadas en puntos estratégicos que se establecerán tras una diagnosis técnica de los focos de cría presentes en todo el municipio. Además, la empresa se compromete con este contrato a utilizar biocidas que sigan cuatro premisas clave: máxima eficacia comprobada, mayor persistencia en el lugar de aplicación, aquellos que resulten más respetuosos con el medio ambiente y que sean más seguros para la salud de personas y animales.
El objetivo es, por tanto, conseguir un óptimo control de las poblaciones de mosquitos según los criterios del manejo integral de plagas. Para ello es importante monitorizar, trampear y analizar los mosquitos no con el fin de eliminarlos, sino para que el nivel que haya de mosquitos sea lo suficientemente bajo para que no haya un daño sanitario relevante.
En palabras de Isaac Antonio García Masiá, responsable del Centro de Excelencia de Control Vectorial de Rentokil Initial: «La adjudicación de este contrato supone que Estepona se beneficie de la experiencia de la compañía líder del sector en este ámbito, que actualmente cuenta con los mejores entomólogos y el equipo técnico más preparado para abordar el control integral de mosquitos y los problemas derivados de las enfermedades vectoriales a nivel nacional».
Fuente Comunicae
Source: Comunicae