La UC recibe dos millones de euros para un laboratorio de radiocomunicaciones móviles en tecnologías 5G y 6G
La Universidad de Cantabria (UC) ha recibido una subvención de dos millones de euros para el equipamiento de un laboratorio de radiocomunicaciones móviles en tecnologías 5G y 6G, lo que le convierte en uno de los proyectos competitivos mejor financiados de todo el histórico de la UC, ha informado este jueves la institución académica.
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha concedido esta ayuda con fondos a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
El emérito de la UC, Eduardo Artal, ha explicado que esta compra de equipamiento científico-técnico es una acción conjunta de cuatro grupos de investigación del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, expertos en diversos ámbitos de los sistemas de radiocomunicaciones, bajo la coordinación de la profesora Luisa María de la Fuente, del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, como investigadora responsable.
El objetivo del equipamiento que se va a adquirir es la actualización de varios instrumentos de generación de señales y de pruebas experimentales en circuitos y sistemas de radiofrecuencia y microondas, para transmisores y receptores de sistemas de radiocomunicaciones en el ámbito de los sistemas 5G y 6G de comunicaciones móviles.
«Esto nos va a permitir ser muy competitivos en estas tecnologías, en las que llevamos trabajando muchos años, con una capacidad demostrada», ha afirmado Artal.
Además, De la Fuente ha añadido que eeste equipamiento de última generación «nos permitirá potenciar las líneas de investigación ya existentes y continuar con otras nuevas con proyectos de financiación pública y privada con empresas».
En particular, se tratará de caracterizar transmisores y receptores que forman parte de un sistema de radiocomunicación en el ámbito de las comunicaciones móviles 5G y 6G. Los nuevos equipos se ubicarán en el Edificio de Ingeniería de Telecomunicación.
De ese modo, se potenciarán las siguientes líneas de investigación, ya existentes: receptores de banda ancha y bajo ruido, para aplicaciones de comunicaciones por satélite o para receptores terrenos de alta sensibilidad; amplificadores de potencia de alta eficiencia energética, para sistemas de radiocomunicaciones de banda ancha; y modelado de canales radioeléctricos para los sistemas de comunicaciones móviles 5G y 6G.
La característica más relevante de estas tecnologías 5G y 6G es el aumento de las tasas (velocidad) de transmisión de datos y la reducción de la latencia (tiempo que transcurre entre un estímulo y la respuesta que produce), es decir, la inmediatez de las comunicaciones tal como las percibe un usuario.