200 informadores especializados en sanidad abordan sus retos en Santander
El cambio climático y las enfermedades de transmisión sexual, los nuevos problemas a los que se enfrenta la salud pública
Los directores de comunicación del sector sanitario han reflexionado sobre la escasez de recursos con la que trabajan, la alta temporalidad del sector y la disponibilidad permanente que requiere el cargo durante la celebración del XIX Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) que tiene lugar en el Hospital Marqués de Valdecilla.
Cerca de 200 comunicadores especializados en Salud se dan cita en Santander desde ayer y hasta este domingo para deliberar sobre los retos que tienen por delante los periodistas especializados en salud ante la aparición de nuevas enfermedades o el cambio climático.
A día de hoy, la mayoría de los dircom del sector trabaja en hospitales (55,2%) y otros centros sanitarios (13,8%), acorde a los últimos resultados de la encuesta ‘El Periodismo Sanitario en las Administraciones Públicas: Mapa de Empleo’.
Así, cerca de un 12% de estos profesionales está empleado en consejerías de Sanidad, y el 18,7% se distribuye en áreas diversas como centros de investigación y fundaciones. En este contexto, la gran mayoría de especialistas en comunicación trabaja en centros de titularidad pública (91,0%), mientras que el 8,3% lo hace en centros públicos con gestión privada.
En cuanto a la retribución y la compensación salarial en el ámbito sanitario público se destaca que, a pesar de que un alto porcentaje de los encuestados (87,6%) tiene compromiso de localización, sólo el 8,3% recibe un plus salarial por estar localizable y trabajar fuera de la jornada laboral.
Por otro lado, la mayoría de los profesionales tienen contratos fijos (41,4%), aunque cerca de cuatro de cada diez profesionales son, lo que indica cierta inestabilidad laboral en el sector, especialmente en las administraciones públicas, donde la asociación ha observado una mayor temporalidad.
CAMBIO CLIMÁTICO Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Por otra parte, los asistentes han calificado este sábado el cambio climático y las enfermedades de transmisión sexual como dos de los mayores retos que la salud pública tiene por delante.
Sobre el cambio climático, han destacado la necesidad de establecer un vínculo «estrecho» entre los informadores de la salud y la comunidad científica para transmitir una información veraz que permita a la ciudadanía tomar decisiones sobre su propia salud y bienestar, según ha señalado ANIS en nota de prensa.
Los informadores de la Salud han tomado conciencia durante el Congreso de que la población estará «tan sana como lo esté el propio planeta», según ha apuntado la presidenta de ANIS, Graziella Almendral. En ese sentido, han aprovechado este encuentro para señalar la inseguridad alimentaria y la salud mental de la población como principales problemas derivados de este fenómeno.
Además, los especialistas han solicitado más recursos para la educación sexual ya que se ha aumentado «exponencialmente» a nivel mundial el número de personas que contraen virus relacionados con las enfermedades de transmisión sexual. Por ello, han hecho hincapié en la importancia de implementar programas de prevención combinada que incluyan educación sexual y el uso de preservativos.
La bienvenida a los asistentes ha corrido a cargo de la gerente del Hospital Marqués de Valdecilla, María Dolores Acón. Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, y el ex-presidente del Comité del Premio Nobel, Carl-Henrik Heldin, felicitaron a ANIS de manera telemática por su 30 aniversario y su reciente vinculación con la Organización Mundial de la Salud.