El Puerto de Santander concluye la temporada de cruceros con 33.618 pasajeros
El Ventura ha cerrado este lunes la temporada de cruceros en el Puerto de Santander, que ha registrado un total de 33.618 pasajeros en 18 escalas, un 41,1% más respecto a 2023 –23.817 pasajeros en 16 escalas–.
Así lo ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) en nota de prensa, en la que ha valorado «positivamente» los datos de la temporada de cruceros 2024 y ha asegurado que el objetivo es seguir fomentando y «cuidando» este tráfico para que Santander pueda convertirse en «puerto de referencia de cruceros de la fachada norte».
En este punto, ha anunciado que la previsión de escalas para 2025 es de 21, lo que implica un crecimiento «continuado y sostenible» que espera que vaya aumentando en los próximos años. «Ahora mismo, tenemos perspectivas para 2026 especialmente buenas», ha dicho.
En cuanto a los datos de este año, los dos escalas y los 9.801 pasajeros más que en la temporada pasada son para Díaz el resultado del trabajo que está desarrollando Santander Cruise Deluxe, la marca creada por la APS, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento para la promoción de Cantabria como destino de cruceros.
Según ha recordado, este tipo de turismo forma parte de la estrategia de la comunidad para desestacionalizar las visitas internacionales, en la que se recoge la participación en ferias para visibilizar Cantabria y darla a conocer como destino a las navieras, la atención personalizada a los cruceros y la elaboración de un estudio de impacto y hoja de ruta.
CRUCERO VENTURA
El presidente de la APS ha visitado esta mañana el Ventura, último crucero del año, junto al concejal de turismo del Ayuntamiento de Santander, Francisco José Arias Rivero, y el director comercial y de marketing de CANTUR, José Ramón Álvarez.
Además, han entregado al capitán, James Alexander Brown, una fotografía del barco en la ciudad y diversos obsequios institucionales, para agradecer «la fidelidad y la confianza» del buque con el Puerto de Santander que, con 22 escalas en total, es el crucero que más veces ha visitado la dársena santanderina.
En este sentido, Arias ha evidenciado que Santander reafirma su apuesta por el turismo de cruceros y por avanzar de la mano del Gobierno de Cantabria y el Puerto de Santander para atraer en cada temporada más buques y más cruceristas, por lo que supone para la economía, el turismo y la proyección internacional de la capital cántabra.
El barco, de la naviera P&O y procedente de Southampton, permanecerá en Santander hasta las 22.00 horas, cuando partirá hacia la ciudad de Vigo. Consignado por Pérez&CIA, cuenta con 288,6 metros de eslora.
Hasta entonces, sus 3.000 pasajeros, en su mayoría británicos, y sus 1.190 tripulantes realizarán diversas actividades por la ciudad.