El Puerto de Santander quiere superarse
El objetivo de la Autoridad Portuaria es alcanzar los 30 millones de euros y mover 8 millones de toneladas en los próximos años
El Puerto de Santander se ha marcado como retos para los próximos años aumentar su cifra de negocios y el volumen de toneladas. En concreto, aspira a mover 8 millones en 2028, una cifra «muy exigente» aunque «se dan los mimbres necesarios» para lograrlo; y también pretende alcanzar los 30 millones de euros en 2027, más cuando «todo apunta» a que este ejercicio se marcará un nuevo récord.
Así lo ha expuesto y avanzado el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, este miércoles durante su intervención en el Foro Económico de El Diario Montañés, en el que ha repasado la evolución histórica del puerto de la capital cántabra y ha expuesto su impacto económico en la comunidad autónoma.
En este último sentido, ha desvelado el reciente resultado de un estudio encargado a la Universidad de Cantabria (UC) para actualizar el impacto de la actividad portuaria en el PIB regional y que, de acuerdo con ese informe, ha pasado del 12,72 por ciento en 2019 -al aportar entonces unos 1.843 millones de un total de 14.181 millones- al 13,71% en 2023, lo que «marca un nuevo techo histórico» y supone 2.125 millones de 15.500.
Además, el documento recoge el avance para el presente ejercicio, en el que el impacto de la actividad portuaria en la economía cántabra se situaría por encima del 14% al cierre de 2024. Se trata, «sin duda, de una buena noticia que refleja la fortaleza del Puerto de Santander», ha valorado su presidente, que cree no obstante que esta previsión «en ningún caso puede hacernos caer en el conformismo o dejarnos llevar por la corriente». «La opción en ningún caso puede ser la de quedarse quieto y dejarse llevar. No cabe el conformismo», ha sentenciado.
En su lugar, «debemos ser proactivos: todo lo que sea bueno para el puerto de Santander incidirá de forma positiva en el tejido económico de Cantabria», ha defendido Díaz, con la vista puesta en el «futuro muy ilusionante» de la instalación, que «deparará buenas noticias» en la contribución al progreso económico, aunque ese futuro tampoco está «exento de dificultades e incertidumbres», ha precisado.
De hecho, en su conferencia, titulada ‘El Puerto de Santander y su impacto económico’, ha expuesto las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la instalación y actividad que dirige, y ha destacado los retos marcados para los próximos años.
RETOS
Por un lado, la APS quiere alcanzar la cifra «muy exigente» de 8 millones de toneladas de mercancías movidas en 2028, ya que si bien es un reto «ambicioso» Díaz cree que se dan «los mimbres necesarios» para conseguirlo en Santander, que ocupa el puesto 15 de un total de 28 autoridades portuarias españolas en volumen de mercancías.
En este sentido, ha destacado que el puerto de la capital cántabra cerró el año pasado con casi 7 millones de toneladas, un 9% más que en 2022 y «récord histórico». Y hasta agosto de este 2024, ese tráfico ha llegado a las 7.129.000 toneladas.
«Vamos a ver si conseguimos consolidar el listón de los 7 millones al cierre del ejercicio y afrontar una nueva senda de crecimiento constante», ha expresado el presidente de la APS, que ha enfatizado que al término del 2023 el de Santander fue el puerto que más creció de la fachada norte del país.
En paralelo, otro de los objetivos fijados es llegar a los 30 millones de cifra de negocios en 2027, ya que también y, «de momento, todo apunta» a que este 2024 se va a marcar igualmente un nuevo récord. El año pasado dicha cifra fue de 25,1 millones, un 15% más que en 2022, con un resultado positivo de 4,1 millones, un 64% más, ha detallado Díaz.
PLAN DE INVERSIONES Y PLAN ESTRATÉGICO
En su conferencia, en la que también ha ofrecido una visión global del transporte marítimo y ha analizado el contexto actual, desde los puntos de vista internacional y nacional, ha subrayado la autosuficiencia financiera del puerto y se ha referido asimismo al plan de inversiones diseñado para el periodo 2024-2028, con una previsión de más de 150 millones, a repartir en el tacón del muelle Raos 9, la rampa flotante, las fases contempladas en el muelle Raos 6, o la mejora de la accesibilidad ferroviaria, entre otras.
Y a ese plan hay que sumar el Plan Estratégico del Puerto de Santander para el horizonte 2030, que estará elaborado a finales de este año.
«El puerto de Santander vive una de las fases más apasionantes de su historia reciente, marcada por sus resultados positivos de tráficos, la implementación de nuevas infraestructuras y servicios, el compromiso con la innovación, la escucha atenta a las demandas del mercado o a la construcción de alianzas con la ciudadanía», ha remarcado su presidente.
Ante esto, ha llamado a «exprimir al máximo» todas las fortalezas, «identificar muy bien las oportunidades que sobrevuelan el horizonte» y «hacer dianas en aquellas que estén a nuestro alcance» desde la planificación, punto en el que ha indicado que también se está redactando un plan de innovación para convertir al de Santander en «un puerto inteligente» y que sirva de «laboratorio para diversas iniciativas».
Además, se va a licitar una «sustancial» de la administración electrónica y se va a poner en marcha un «ambicioso» plan comercial, reforzando «aún más si cabe» la relación con la ciudad a través de la constitución del foro permanente Puerto-Ciudad.
TORRE DEL FARO
Al hilo de lo anterior, teniendo en cuenta los edificios portuarios en la capital cántabra y la apuesta de la APS por «reforzar todo lo posible» la faceta cultural, su presidente ha avanzado que «en breve» se licitará la mejora del acceso al Faro de Cabo Mayor.
Y entre tanto, se está preparando la torre para poder realizar visitas guiadas tematizadas, subir a la linterna y tener en la terraza una vista de 360 grados a 30 metros de altura, en un lugar «privilegiado».
TURISMO SOSTENIBLE DE CRUCEROS
Finalmente, a preguntas de los asistentes al foro, César Díaz se ha referido al turismo de cruceros en un momento de masificación de la afluencia de viajeros en distintas ciudades españolas, y ha defendido que en la capital cántabra -que ha cerrado la temporada con 35.000 pasajeros, 9.000 más, repartidos en 18 escalas- es «totalmente sostenible».
También ha destacado el gasto que hacen los turistas que llegan en barco, de 160 euros al día, el doble de los 80 de quienes viajan por carretera y por encima también de los 120 euros diarios de los visitantes que se desplazan en avión.