El proyecto del helipuerto de Valdecilla podría estar listo antes de fin de año tras superar un ‘problema técnico’

El Gobierno de Cantabria (PP) espera tener listo el proyecto para construir un helipuerto en el Hospital Valdecilla antes de que termine este año, y por lo tanto adjudicado en 2025 y a final de ese ejercicio «casi casi terminado, si hubiera suerte».

Todo después de haber sufrido «un problema técnico» que ha retrasado el expediente y del que el Ejecutivo ha culpado a la anterior Consejería de Sanidad, que la pasada legislatura estaba gestionada por el PSOE.

«La volvieron a cagar con el expediente», ha dicho el consejero de Salud, César Pascual, que ha explicado que la construcción del helipuerto se ha tenido que desplazar unos metros en la ubicación elegida, la vertical de acceso de la entrada de consulta de Valdecilla Sur, porque los técnicos determinaron que la estructura «no iba a aguantar el peso».

En concreto, señalaron que «había que poner pilares más gordos y sujetar bien la plataforma», pero «que dada la cantidad de instalaciones que hay debajo, los muros interiores y la limitación de pasos, este refuerzo estructural exigiría el traslado de toda la maquinaria de aire acondicionado de Valdeclla Sur: quitarla, desmontarla, trasladarla, para colocar los refuerzos y luego volverlas a colocar. Por tanto, ya teníamos un riesgo para el funcionamiento del hospital».

Así lo ha explicado Pascual en el pleno del Parlamento de este lunes en una interpelación del PSOE, cuyo diputado Raúl Pesquera -que fue consejero de Sanidad la pasada legislatura- ha cuestionado el por qué del retraso y ha esperado tener licitado el proyecto en el primer trimestre de 2024 tras haber pasado ya once meses desde que se adjudicó.

Así, el socialista ha lamentado que «siempre hay pegas» en torno a esta actuación y, sobre los problemas técnicos detectados, ha dicho que «para eso se pide un estudio».

El titular de Salud le ha asegurado que su Gobierno no tiene «ningún interés en retrasar esta obra, que presupuestariamente tampoco tiene ningún problema», y que «el proyecto se va a llevar a cabo». «Si no pasa nada», ha matizado, porque «a estas alturas no pongo la mano en el fuego por nada».

Según ha indicado, una vez que se ha logrado el permiso de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tras el pequeño cambio de ubicación y se ha aceptado el «posible riesgo de pequeño incremento» que supondría trasladar la helisuperficie esos metros, los adjudicatarios del lote y el técnico de supervisión están trabajando ya en el proyecto básico y elaborando el proyecto de ejecución.

Por otro lado, Pesquera también ha preguntado en el pleno a Pascual por el proyecto de construcción de un hospital de alta resolución y un centro de salud en Castro Urdiales, que el socialista considera una «ensoñación» del consejero, ya que «no vemos avance de nada» y además «no hay profesionales» para ponerlo en marcha.

El diputado socialista considerar este proyecto una «ocurrencia» con el déficit de medios existente en el Hospital de Laredo y ha pedido a Pascual que aclarase cuándo se licitaría y si va a ser un hospital o un centro de salud, ante lo que el titular de Salud ha asegurado que se van a construir «las dos cosas, como bien sabe la alcaldesa», la socialista Susana Herrán, «porque hemos estado con ella y nos ha dado una parcela». «Vamos a construir las dos cosas. Punto. No hay más discusión», ha sentenciado.

Pascual ha preferido no avanzar una fecha para la licitación «conociendo cómo es la Administración», pero ha dicho que le gustaría que fuera antes de final de año dado que el plan funcional «ya está prácticamente terminado».

Respecto al futuro hospital de alta resolución de Castro Urdiales, ha avanzado que dependerá del de Laredo, que seguirá siendo el «eje central» al que el nuevo complementará –al igual que el Hospital Tres Mares de Reinosa depende del de Sierrallana–.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora