Cantabria estima un 65% menos de incidencia de la enfermedad hemorrágica este año

El Gobierno de Cantabria estima que la incidencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en la cabaña ganadera este 2024 sea un 65% inferior a la de 2023, en base a los datos recogidos hasta la fecha y a las previsiones del periodo que queda de exposición al mosquito, que el pasado año estuvo activo hasta el 15 de diciembre.

La estimación es cerrar el año con una reducción de los bovinos con sintomatología del 35% con respecto al ejercicio anterior, y con un 59% menos de animales muertos.

Hasta el momento, y con datos actualizados a 7 de noviembre, los animales con síntomas compatibles con la EHE suponen un 26% respecto a 2023, con 3.164 casos este año frente a los 12.171 del pasado año. Las muertes son un 28% si se comparan con las de hace un año, con 531 frente a 1.907.

Así, si se toma como referencia el 15 de diciembre para el fin del periodo de actividad del mosquito que provoca la enfermedad, según las estimaciones se podrían sumar en estas próximas semanas unos 1.155 nuevos animales afectados y 255 muertes.

La consejera de Ganadería, María Jesús Susinos, ha ofrecido estos datos en el pleno del Parlamento de este lunes a preguntas de la diputada del PSOE Eva Salmón.

Según Susinos, los datos «conducen al optimismo» si se comparan con los de 2023, algo que ha achacado a las medidas de prevención y control adoptadas. Y es que en la actualidad hay 632 explotaciones vacunadas, lo que se traduce en unos 45.000 animales.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora