El PRC pide a la Consejería que agilice los pagos de la PAC para ‘aliviar las dificultades’ del sector agrario
El Partido Regionalista de Cantabria defenderá una moción en el Pleno del Parlamento de este lunes 25 para instar al Gobierno regional (PP) a agilizar los pagos de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), con el objetivo de dotar de mayor liquidez al sector agroganadero y «aliviar las dificultades» que atraviesa en la actualidad.
El diputado y portavoz regionalista en materia de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, defenderá esta propuesta, cuyo objetivo es el abono de hasta el 70 por ciento de las ayudas antes del 30 de noviembre y que el 90% del total sea transferido antes del 31 de diciembre de este mismo año.
Según ha señalado en una nota de prensa, con esta moción pretende «garantizar» que los ganaderos de Cantabria «dispongan de los recursos económicos necesarios para hacer frente al incremento del coste de los insumos y a las crecientes exigencias normativas que están soportando».
Blanco ha subrayado que el sector agroganadero es «uno de los pilares fundamentales de la economía y la cultura» de Cantabria, y ha abogado por «impedir que el retraso en los pagos de la PAC afecte a la sostenibilidad de su actividad y repercuta en la estabilidad de las familias que dependen de ellas».
El parlamentario ha confiado en que el PP y el Gobierno «acaten» esta moción como «reflejo de su compromiso» con el desarrollo del mundo rural y «la defensa de los intereses de agricultores y ganaderos como sectores estratégicos para la vertebración territorial de Cantabria».
«La liquidez que proporcionan las ayudas de la PAC es fundamental para que nuestros ganaderos puedan afrontar los gastos cotidianos y planificar sus explotaciones con estabilidad y previsión», ha afirmado, al tiempo que ha recordado que el adelanto de estos pagos «no es solo una cuestión administrativa, sino una necesidad urgente para garantizar la supervivencia de un sector clave para Cantabria».
A su juicio, el debate que este lunes acogerá el Parlamento es «una magnífica oportunidad» para que las diferentes fuerzas políticas «demuestren su compromiso real con el sector agroganadero».