La Librería Gil de Santander se alza con el Premio Zenda Librería 2023-202
La Librería Gil de Santander ha ganado el Premio Zenda Librería 2023-2024, uno de los diez que otorga la plataforma Zenda Libros, dedicada a la promoción y difusión de la literatura en español.
Según ha informado Gil, el jurado ha justificado su decisión por ser esta librería «un referente en el oficio de librero, no solo por el excelente espacio y el poderoso fondo de libros, sino también porque desde 1967 desarrolla una intensa labor de contacto entre autores y lectores a través de su programa de encuentros, presentaciones y lecturas. Desde Santander ha logrado, con enorme tesón y entusiasmo por los libros, convertirse en un referente que completa el tejido cultural de su ciudad y lo trasciende».
El jurado de los Premios Zenda ha estado compuesto por los profesionales del sector del libro Guillermo Altares, Nuria Azancot, Laura Barrachina, Pepa Blanes, Jesús García Calero, Antonio Lucas, Alberto Olmos, Cristina Rivera Garza, Sergio Vila-Sanjuán y Santos Sanz Villanueva, además de Leandro Pérez y Álvaro Colomer (secretario del jurado), ambos en representación de la revista Zenda.
La propietaria de la librería Gil, Paz Gil, ha expresado su «felicidad» y «sorpresa» porque «formamos parte de los primeros Premios Zenda -a los que auguramos una vida larga y próspera- y porque lo hacemos acompañando a importantes nombres y entidades de la cultura, todos reconocidos por un jurado no menos prestigioso».
Además, ha destacado que el hecho de que estos premios procedan de una revista cultural convierte su «satisfacción en orgullo». «Para los libreros, los suplementos culturales son una herramienta fundamental que nos ayuda a desarrollar mejor nuestro trabajo. Precisamente, en estos momentos, cuando cada vez hay más información pero también más ruido, la posibilidad de leer reseñas y artículos firmados por críticos, periodistas y escritores con criterio es más necesario que nunca», ha explicado al respecto.
Por otra parte, ha señalado que las librerías son «esos eslabones entrelazados casi al final de la cadena literaria. Somos muy cercanas al lector, y desde ese lugar, tan presente en la vida de muchas personas, nuestro deseo es que estos premios sigan fortaleciendo esa cadena y haciéndola más colectiva».
El proyecto Gil empezó en 1967, cuando el matrimonio formado por Ángel Gil y Tinuca Soto fundó una pequeña librería en Santander. Hoy cuenta con un fondo editorial de más de 30.000 títulos y su papel cultural se evidencia en sus dos principales funciones: por un lado atender a los lectores, y por otro, servir de escenario para la comunidad literaria que se genera en torno a las actividades que programa cada semana en sus dos sedes.
De aquel primer local, en la actualidad Gil mantiene abiertas dos librerías, en la calle San Fernando y en la Plaza de Pombo, que atienden cuatro de los hijos del matrimonio fundador: Ángel, Maleni, Paz y Jesús. En 2013 recibió el Premio Nacional a la mejor librería cultura.