Los baremos de la asistencia jurídica gratuita subieron un 37% en Cantabria de 2022 a 2024
Los baremos de la asistencia jurídica gratuita subieron un 37% en Cantabria de 2022 a 2024, y en torno al 50% desde el año 2018, equiparándose a los otras comunidades autónomas.
Así lo ha destacado el Colegio de la Abogacía, después de que el Boletín Oficial de Cantabria publicara la semana pasada la orden por la que se actualizan los baremos con efectos a 1 de enero de 2024, de acuerdo a los importes previstos en la reforma del decreto de asistencia jurídica que se publicará el próximo año.
Además, desde el Colegio ya se está trabajando en la actualización de los baremos existentes en el Sistema Integral de Gestión de la Abogacía ‘SIGA’ a los nuevos importes, y cuando se finalice ese trabajo se abonarán los atrasos generados por las actuaciones justificadas durante el año 2024.
Todo ello con independencia de la próxima publicación, previsiblemente en el primer trimestre de 2025, de la orden por la que se modifican las bases de compensación, que incluirán estos módulos que ahora se actualizan y otras actuaciones nuevas que el colectivo ha negociado con la Dirección General de Justicia, ha destacado el decano del Colegio de la Abogacía de Cantabria, Andrés de Diego.
«Tras las intensas gestiones que hemos venido realizando ante la Consejería y la Dirección General de Justicia durante estos años, hemos logrado un incremento medio del 37% entre 2022 y 2024, además de otras subidas anteriores, y nos hemos equiparado a otras comunidades autónomas similares. Desde el año 2018 hasta 2024, los baremos que existían se han incrementado en un promedio de un 50%», ha remarcado en un comunicado.