Sogarca estudia las propuestas de colaboración de Elkargi y Afín
Cantabria está estudiando las ofertas de colaboración con Sogarca recibidas por parte de las sociedades de garantía Elkargi (País Vasco) y Afín (Valencia).
Pese a que el Gobierno regional y organismos como CEOE-Cepyme, la Cámara de Comercio y asociaciones de empresarios ya habían mostrado su apoyo a la integración de la Sociedad de Garantía Recíproca de Cantabria (Sogarca) en Iberaval –participada por el Gobierno de Castilla y León–, la entidad analizará estas otras dos propuestas que se presentaron el pasado 30 de octubre.
«Cantabria las analizará y, una vez analizadas por los consejeros, se debatirán en un próximo consejo y se votará y se decidirá lo que salga por mayoría», ha confirmado el consejero de Industria, Eduardo Arasti, en el Pleno del Parlamento de este lunes.
Arasti ha respondido a una interpelación del PRC sobre la absorción de Sogarca por parte de Iberaval, que los regionalistas rechazan porque consideran que esta sociedad «forma parte del mundo identitario y forma parte del ecosistema financiero de Cantabria», en el que supone «un aliado» de las pymes.
Sin embargo, el Gobierno (PP) sostiene que Sogarca es «un vehículo muy pequeño» y hace que las empresas cántabras estén en una situación de «desventaja competitiva» en el acceso a fondos respecto a otras comunidades incluso de menor tamaño, mientras que con Iberaval «se financiarán más proyectos y más ambiciosos».
«Mientras el volumen de avales vigente de Iberaval multiplica por 9,5 los recursos propios, Sogarca solo los multiplica por uno», ha defendido Arasti, que ha contrapuesto las cifras de ambas entidades.
En concreto, ha dicho que la castellanoleonesa «es la sociedad de garantía recíproca que más crédito avalado ha formalizado en España, 607 millones el pasado año, y también la que mayor número de operaciones ha formalizado, más de 6.000», mientras que la cántabra realizó 104 operaciones en 2023, con un tamaño medio de 42.600 euros por operación.
CANTABRIA «VA POR BUEN CAMINO»
Además de Arasti, en la sesión vespertina del Pleno de este lunes ha intervenido también la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que ha asegurado que la comunidad autónoma va «por el buen camino» y que las medidas que su Gobierno ha puesto en marcha en lo que va de legislatura «están dando resultados», a pesar de la «inacción» del Gobierno de España de Pedro Sánchez.
«Tenemos un gran escollo: la parálisis del Gobierno central, que está torpedeando inversiones estratégicas y poniendo palos en las ruedas de nuestro desarrollo regional», ha dicho Buruaga, en una respuesta a preguntas de Vox sobre las medidas de carácter estructural que ha tomado el Ejecutivo regional y las inversiones atraídas.
En este sentido, la presidenta ha lamentado que los «estímulos» que está fomentando su Gobierno para atraer inversión industrial «chocan» con la política de Sánchez de recortar las ayudas, subir los impuestos, «freír a cargas a los empresarios» y colocar a las industrias en «clara desventaja» con sus competidores europeos.
En concreto, ha criticado la desatención a las infraestructuras estratégicas que necesita Cantabria, la falta de ayudas a la cogeneración, que «lastra» la competitividad de empresas como Solvay o Dynasol, y el agravio que sufre la industria electrointensiva, que paga por la energía «casi el doble que sus competidores alemanes y el triple que los franceses».
«Esta es la realidad: un Gobierno centrado que trabaja y avanza en Cantabria frente al Gobierno de Sánchez, que pasa los días de follón en follón, sumido en la agonía y el escándalo, y siempre metido en problemas que nada tienen que ver con los de los ciudadanos y las empresas», ha afirmado.
Buruaga ha destacado que, aún así, «Cantabria está hoy mejor que hace un año» y ha puesto como ejemplo los datos de paro y afiliación, que vienen siendo «los mejores de la serie histórica mes tras mes».
También ha señalado que las empresas «empiezan a mirar a Cantabria como una tierra atractiva para invertir», gracias a medidas como la reforma fiscal –que para Vox es insuficiente porque «la presion fiscal sigue siendo superior a la media», la Ley de Simplificación Administrativa, el Plan de Apoyo el Empleo Autónomo, la Agenda Digital o el Plan de Internacionalización, que se presentará antes de que acabe el año y tendrá una dotación de 13,5 millones de euros.
AYUDAS A GANADEROS
Por otro lado, la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, ha indicado que «en los próximos días» se procederá al pago de las ayudas extraordinarias a los ganaderos a título principal que no cumplían los requisitos y presentaban una serie de incidencias que tenían que subsanar, así como a aquellas sociedades que no han cobrado debido a un «error informático» que ya se ha subsanado.
La titular de Ganadería ha respondido así en el Pleno a su antecesor en el cargo la pasada legislatura, Guillermo Blanco (PRC), que se ha interesado por la tramitación administrativa de estas ayudas, después de que la Consejería decidiera dividir el pago en dos lotes para no demorarlo más -según ha justificado la dirigente del PP- y tras haber abonado el primero en octubre, a aquellos ganaderos que sí cumplían los requisitos.