CCOO amenaza con huelga en enero en Canarias y pide revisar salarios tras los buenos resultados turísticos
La primera acción de protesta tendrá lugar este viernes en tres hoteles de la cadena Riu y se extenderán a otras cadenas
El sindicato CCOO ha iniciado una serie de movilizaciones en Canarias para exigir mejoras salariales en el sector de la hostelería, impulsadas por los beneficios récord que han registrado las empresas turísticas tras la pandemia.
Su objetivo es reabrir un convenio vigente hasta 2026, motivo por el cual han comenzado protestas dirigidas tanto contra la patronal hotelera como contra las principales empresas del sector en las islas.
En caso de no alcanzar un acuerdo, el sindicato ha advertido que podría convocar una huelga en enero, coincidiendo con la temporada alta turística en Canarias. Por ahora, CCOO es el único sindicato que ha iniciado movilizaciones, aunque ha señalado que mantiene reuniones con otras organizaciones sindicales para conformar «un frente común».
Los trabajadores del sector turístico en Canarias se muestran disconformes porque consideran que los beneficios obtenidos por las empresas no se están reflejando en los salarios. Aseguran que sus ingresos actuales no se corresponden con el récord de ingresos y beneficios registrado en los dos últimos años por las grandes corporaciones turísticas.
CCOO comenzó las protestas el 22 de noviembre frente a las principales patronales turísticas de las islas, exigiendo mejoras salariales urgentes. El sindicato denuncia que, mientras las empresas del sector alcanzaron una facturación récord de 22.000 millones de euros en 2023, los trabajadores enfrentan salarios precarios, altas tasas de desempleo y una de las rentas per cápita más bajas de España.
El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO en Canarias, Borja Suárez ha asegurado este martes en declaraciones a Europa Press que su objetivo es renegociar un convenio colectivo firmado en 2022, que, aunque en su momento se consideró «bastante bueno», ya no refleja la realidad actual. «Buscamos actualizar estos convenios para adaptarlos a la situación económica actual», explicó Suárez.
«Estamos pidiendo desde hace un año la patronal reabrir la negociación y comenzarmos las movilizaciones en varias cadenas hoteleras de las islas para elevar la presión», explicó Suárez que recordó que la hostelería y el turismo representan el 35% del PIB de Canarias.
COMENZARÁ LAS PROTESTAS ESTE VIERNES EN RIU
La primera acción de protesta tendrá lugar este viernes, 5 de diciembre, en tres hoteles de la cadena Riu (ubicados en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura). CCOO denuncia condiciones laborales «inaceptables» en esta cadena, incluyendo falta de remuneración de horas extra, salarios insuficientes frente al coste de vida actual y dificultades para la conciliación familiar.
El sindicato también critica la vulneración de la negociación colectiva en los centros de trabajo de Riu, acusándola de favorecer acuerdos con sindicatos verticales que «no representan los intereses reales de los trabajadores».
Por su parte, la cadena hotelera Riu ha rechazado las acusaciones y asegura que cumple «a rajatabla» con la normativa vigente y los derechos laborales de sus trabajadores y que en sus centros no existe ningún tipo de conflictividad labora
«Los sindicatos ejercen su derecho a manifestarse. Nosotros no queremos entrar a valorar esta convocatoria. Pero desde Riu estamos tranquilos porque estamos cumpliendo a rajatabla con toda la normativa vigente y respetando rigurosamente los derechos de los trabajadores en todos nuestros hoteles», ha señalado la cadena en un comunicado remitido a Europa Press.
Las movilizaciones en los hoteles de Riu son solo el inicio de una serie de acciones que, según Suárez, se extenderán a otras cadenas hoteleras en las islas. «El objetivo es intensificar la protesta social hasta alcanzar una huelga en enero», afirmó.
Las federaciones de empresarios de hostelería y turismo en Canarias han evitado realizar declaraciones, limitándose a expresar su respeto por las reivindicaciones de los trabajadores.
Esta huelga coincidiría con la temporada alta turística en Canarias, que abarca los primeros meses del año. Durante los primeros diez meses de 2023, las islas recibieron 12,3 millones de turistas internacionales, un 9,7% más que en el mismo periodo del año pasado, con un gasto acumulado que alcanzó los 18.440 millones de euros (+13,1%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En octubre, el archipiélago registró la llegada de 1,3 millones de turistas internacionales (+7,1%), quienes generaron un gasto de 1.888 millones (+7,7%), con un gasto promedio diario de 180 euros (+2,1%). La duración media de los viajes se redujo un 1,5%, situándose en 7,7 días.
The post CCOO amenaza con huelga en enero en Canarias y pide revisar salarios tras los buenos resultados turísticos first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress