Los resultados de los sensores instalados en Santander para definir las medidas de las ZBE se conocerán en febrero
El Ayuntamiento de Santander tendrá en «febrero» los datos recopilados por los sensores instalados por la ciudad para definir las medidas de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en las que, según la alcaldesa, Gema Igual, se apostará por mejorar la regulación del tráfico y «no restringir».
Igual así lo ha señalado este martes a preguntas de la prensa sobre esa Zona de Bajas Emisiones para la que se contará con «un diagnóstico» en «febrero o así» y basado en la información que han recopilado los sensores.
No obstante, la regidora municipal ha indicado que esos datos «nos están diciendo que Santander no es una ciudad contaminada» y que, aunque puede haber «algunas zonas con algún pico», «no tenemos por qué alarmarnos y preocuparnos».
«Santander es una ciudad abierta al mar, en donde de manera puntual y días puntuales, puede haber retenciones o atascos, pero tampoco es lo habitual», ha señalado Igual que, por ello, ha adelantado que, con ese diagnóstico o «estudio» de los datos de los sensores, se presentarán «las medidas» a adoptar.
Unas medidas que tendrá que estar aparejadas a una ordenanza y un plano en el que se delimiten las zonas y las actuaciones que, para Igual, no pasarán en ningún caso por «cortar el tráfico». «No solamente existe la medida de cortar el tráfico, hay otras medidas de calmado de tráfico», ha insistido.
«Creo que en una ciudad como Santander no hay que cortar el tráfico en ninguna zona. Lo que sí habrá que hacer es tomar alguna medida en zonas puntuales», ha dicho la regidora, que ha reiterado que no está «en el ánimo de este Ayuntamiento restringir, sino regular».
Una regulación que podrá ser, ha citado, con medidas como reducción de velocidad en algunas calles o algún tratamiento en los semáforos para que los vehículos permanezcan menos tiempo parados y arrancados, pero ha emplazado a esperar a los resultados para «buscar alternativas» pero que ya ha dicho que no consistirán ni en «cortar el tráfico» ni en implantar una «almendra central» sin circulación.