El Pacto por el Empleo de Santander ha movilizado 7,7 millones y beneficiado a casi 10.000 personas en 2024
El II Pacto Territorial por el Empleo de Santander ha movilizado 7,7 millones de euros y beneficiado a casi 10.000 personas en este 2024, según ha detallado la alcaldesa, Gema Igual, que ha destacado la importancia de las medidas emprendidas en el marco de esta iniciativa.
Igual lo ha detallado así este miércoles en la reunión del II Plan Territorial por el Empleo, a la que han asistido representantes de las 50 entidades económicas y sociales del municipio en el ámbito del empleo, emprendimiento y desarrollo empresarial, a los que ha agradecido su colaboración con el Ayuntamiento en la lucha contra el desempleo.
Acompañada por la concejala de Empleo, Chabela Gómez-Barreda, la regidora ha repasado las acciones llevadas a cabo en el marco de esta iniciativa a lo largo de este año que, según ha precisado, se desarrollan a través cuatro grandes ejes estratégicos que inciden en el empleo, el emprendimiento, la formación para el empleo y la innovación.
Así, ha detallado que, las intervenciones realizadas a través del eje de empleo han supuesto una inversión global de 1.928.664 euros, con impacto directo en 1.992 personas en desempleo, y han generado más de 4.400 servicios de orientación laboral.
Entre otras actuaciones, ha explicado que, a través de los diferentes planes de empleo local, 104 desempleados han sido contratados durante seis meses para realizar obras y servicios de interés social, mientras que el plan de empleo para jóvenes ha permitido la contratación de 23 jóvenes menores de 30 años durante 12 meses.
También se ha referido a las lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario, que han contado con 45 participantes, y al servicio de orientación e intermediación laboral, mediante el cual el equipo técnico ha atendido a 1.570 usuarios y ha realizado 4.572 actuaciones centradas en el mercado laboral.
En lo que se refiere a la formación para el empleo, mayoritariamente cofinanciados por el Servicio Cántabro de Empleo, se ha impulsado una inversión de 4,6 millones de euros, con 367 nuevas personas formadas en competencias técnicas y transversales, lo que, según ha resaltado Igual, consolida a este eje como «un pilar fundamental del pacto por el empleo».
En este ámbito, ha mencionado la gestión de programas mixtos y públicos de formación y empleo como la Escuela de Talento Joven, los talleres de empleo para mayores de 30 años, el programa de formación en jardinería y cocina para jóvenes, el proyecto de tutoría en formación agroambiental en Peñacastillo, o ‘Fórm@te Santander’.
En cuanto a las políticas para facilitar el emprendimiento, la alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento apuesta por la creación de un ecosistema local de emprendimiento que favorezca el desarrollo de iniciativas empresariales.
En esta área, ha enmarcado el programa de bonos de mentoring para prestar asistencia técnica especializada a las necesidades de las empresas, el Centro de Alto Rendimiento Empresarial (CARE), el Coworking y los talleres de educación financiera para escolares.
Por lo que se refiere al eje de innovación, Igual ha indicado que el Ayuntamiento ha intensificado la oferta formativa de sectores productivos emergentes y generadores de empleo.
Y ha destacado que la puesta en marcha del Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) aspira a cubrir las necesidades de cualificación de los recursos humanos para las empresas y el emprendimiento de corte tecnológico como el programa formativo en competencias digitales «Ascender» de la mano de Ascentic, poniendo en valor que más de 1000 vecinos han participado en un amplio abanico de actividades y programas en el CIE.
Las diferentes iniciativas promovidas por el Ayuntamiento en el ámbito de la innovación durante este año han contribuido a fomentar la digitalización y la mejora de la competitividad laboral, con programas y acciones de las que se han beneficiado 3.968 personas.