Torres espera que en Santander se alcance un acuerdo para modificar la Ley de Extranjería
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, espera que en la Conferencia de Presidentes de este viernes en Santander se alcance un acuerdo para la modificación de la Ley de Extranjería, dando «una respuesta a un problema que tienen las comunidades autónomas».
«Vamos a ver qué ocurre mañana en la Conferencia de Presidentes, de la que nos gustaría, porque además la mayoría de las comunidades están en manos de presidentes del PP, sacar adelante una modificación de la ley», ha expresado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.
El ministro también ha dicho que para que los Mossos d’Esquadra puedan estar presentes en Aeropuertos y Puertos, como habría exigido Junts a cambio de apoyar la Ley de Extranjería, se necesita un amplio consenso en el Congreso que modifique la gestión del control de las fronteras, competencia exclusiva del Estado.
Así lo ha indicado preguntado sobre la negociación de la Ley de Extranjería y si el Ejecutivo ofrecerá a Junts que los Mossos tengan también competencias en las fronteras. Torres ha detallado que «será posible aquello que la Constitución permita», que está marcado por «el número de diputados que tienen que aprobar esas modificaciones legislativas».
En concreto, el ministro ha explicado que cualquier modificación que tenga que ver con la migración, según dice «claramente la Constitución», exige «una mayoría cualificada» y, por tanto, tiene que ser negociado en el Congreso para que tenga un amplio apoyo de otras organizaciones políticas.
Sobre por qué el Gobierno no utiliza la figura del Real Decreto para modificar la Ley de Extranjería, como ha hecho en otras ocasiones, ha dicho que no tiene los votos para que a los 30 días se pueda convalidar.
EL GOBIERNO «NO HA DEJADO DE MOVER EL CULO»
También ha respondido a la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, que el Gobierno «no ha dejado de mover el culo» desde el primer momento que tomó las riendas, y ha recordado no tiene mayoría absoluta está «permanentemente» negociando todas las medidas que lleva a las Cortes.
«Este Gobierno no ha dejado de mover el culo desde el primer momento en el que tomó las riendas del Gobierno de España», ha sostenido el político socialista al ser preguntado por la exigencia que Nogueras hizo el miércoles en el Pleno de la Cámara Baja para que el Ejecutivo «mueva el cuelo» y pague «lo que debe» a Cataluña.
DESCONFÍA SOBRE QUÉ HAY DETRÁS DE LA ACUSACIÓN DE ALDAMA
En otro orden de cosas, Torres ha vuelto a negar que el presunto conseguidor del ‘caso Koldo’, el empresario Víctor de Aldama, le facilitara pisos en Madrid, y ha vinculado dicha acusación con su reciente disposición a ser reelegido como secretario general del PSOE en Canarias.
«Quizás hay gente que quiere enfangar en cierta medida la imagen de Torres. Me ha pasado en otras ocasiones», ha sostenido el titular de Política Territorial, poniendo como ejemplo el ‘caso Mediador’, en febrero de 2023, y en el que se dijo que él estaba involucrado en una trama de pagos de empresarios para que recibieran contratos con la administración pública.
Para el ministro, aquello no fue más que «infamia y difamación», por lo que teme que «de vez en cuando» le toque «pasar por lo mismo». Asimismo, ha advertido de que existe «una voluntad manifiesta» de perjudicarle y que se terminará sabiendo «por qué».
También ha reiterado que no conocía a Víctor de Aldama, y ha puesto como ejemplo que el empresario le llama «Víctor Ángel», cuando en realidad su nombre es «Ángel Víctor», un hecho que en su opinión demuestra que no existía esa cercanía que el presunto conseguidor del ‘caso Koldo’ asegura que había.