El Gobierno aportará 600 millones a la industria electrointensiva en 2025 para compensar emisiones de CO2
El Ministerio de Industria y Turismo dedicará 600 millones de euros en 2025 al mecanismo de compensación por los costes de las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, lo que supone el doble que este año. Este programa de ayudas va dirigido a empresas de determinados sectores y subsectores industriales a los que se les considera expuestos a un riesgo significativo de «fuga de carbono».
Así lo ha anunciado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la clausura del Congreso de UGT-FICA que se celebra en Málaga, apuntando que se trata de una decisión «de enorme calado» y un esfuerzo que se quiere mantener en los próximos años.
Ha señalado que con esto el Gobierno de España «quiere seguir ayudando a la industria electrointensiva en la transición energética a la vez que se asegura su competitividad, la producción y el empleo industrial en el país».
Desde 2019 el Gobierno ha destinado cerca de 900 millones para la compensación por los costes de emisiones de C02, pasando de seis millones de euros convocados en 2018 a los 300 millones de euros de este año, que han beneficiado a más de 200 empresas electrointensivas.
Durante su intervención en la clausura del congreso, Hereu ha reconocido la aportación de los sindicatos en el proceso de reindustrialización y transformación de la industria. Para el ministro, un sindicalismo útil y responsable es un activo de primer orden para la política industrial nacional.
Ha repasado los grandes hitos conocidos esta semana, como el acuerdo para invertir 4.100 millones de euros en una nueva planta de baterías en Figueruelas (Zaragoza), el elogio de The Economist a la economía española, o la aprobación de la Ley de Industria y Autonomía Estratégica.
En este sentido, el ministro se ha mostrado convencido de que esta ley va a ser una herramienta «importantísima» para trabajar en la cohesión entre los distintos sectores y para colocar a la industria española y sus trabajadores en el mejor lugar posible.
Por eso espera que se pueda alcanzar un gran acuerdo parlamentario para tener pronto una ley que refuerce y actualice la industria en España.
En declaraciones a los periodistas antes de la clausura, el ministro ha destacado el lema de este congreso, ‘Ahora más industria’, y ha instado a «sumar esfuerzo para generar un proceso de reindustrialización en España». «Lo dije el otro día, la reindustrialización es una necesidad en Europa, pero es una gran oportunidad para España», ha apuntado.
En cuanto a Andalucía, ha considerado que «estamos trabajando en colaboración para generar más y mejores noticias también para el futuro industrial andaluz». «Andalucía tiene suelo, tiene sol, tiene viento, tiene una de las características esenciales para un proceso de reindustrialización», ha apuntado.
Además, ha querido poner en valor que «los trabajadores y trabajadoras de España tienen una calidad que me reconocen todos y cada uno de los responsables de empresas españolas e internacionales». «Tener una fuerza laboral con la calidad que tiene España es también el mejor factor para atraer inversión», ha dicho.