Sodercan cumple 40 años como pilar estratégico en el desarrollo económico de Cantabria
La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, cumple 40 años como un «pilar estratégico» en el desarrollo económico de Cantabria, adaptándose a los tiempos y evolucionando para responder a las necesidades de las empresas y emprendedores de la Comunidad Autónoma con nuevos programas y servicios.
La sociedad pública está inmersa en un proceso de transformación digital con el fin de dotarse de las herramientas «más avanzadas» y comenzar a aplicar la inteligencia artificial para agilizar la tramitación administrativa de los expedientes de las convocatorias de ayudas de 2025.
Por ello, el Consejo de Administración de SODERCAN ha aprobado en su última reunión del año el calendario de publicación de las convocatorias de ayudas del próximo año para facilitar a las empresas su planificación y que tengan claro en qué mes se abrirá cada convocatoria, ha informado el Gobierno en nota de prensa.
A lo largo de estas cuatro décadas, SODERCAN «ha sido motor de innovación, internacionalización y sostenibilidad, consolidándose como una herramienta clave para fortalecer el tejido empresarial de nuestra región»
Así lo ha destacado el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, con motivo de la efeméride, ya que este domingo se cumplen 40 años de la fecha oficial de constitución de SODERCAN, el 15 de diciembre de 1984.
El presidente de la Sociedad de Desarrollo Regional ha agradecido el esfuerzo y dedicación de todas las personas que han contribuido y seguirán contribuyendo al posicionamiento de la empresa pública como «referente del desarrollo regional».
Desde su creación, SODERCAN ha apoyado a miles de empresas cántabras en su crecimiento, modernización y acceso a mercados internacionales.
REDEFINICIÓN ESTRATÉGICA
En esta legislatura, la Consejería de Industria ha apostado por una «redefinición estratégica» para potenciar su impacto y eficacia en el contacto directo con las empresas, el apoyo a proyectos estratégicos y la captación de inversiones, reforzando su presupuesto para, según Arasti, «estar más cerca de las realidades empresariales y responder de manera efectiva a sus necesidades, en un momento de grandes retos a nivel tecnológico y de sostenibilidad».
En estos 40 años, SODERCAN ha fomentado el espíritu emprendedor, apoyado la transformación digital, impulsado la economía circular y reforzado la competitividad de sectores estratégicos como la automoción, la agroindustria y las tecnologías de la información.
«El compromiso de SODERCAN en su 40 aniversario sigue más firme que nunca: seguir trabajando codo con codo con las empresas de Cantabria para generar empleo, riqueza y oportunidades en cada rincón de nuestra región», ha destacado el consejero.
Además, ha añadido que la Comunidad Autónoma «tiene talento, capacidad y visión, y desde el Gobierno seguiremos apoyando su desarrollo con determinación».
«Quiero agradecer a todos los que han contribuido al éxito de SODERCAN en estos 40 años, desde su equipo humano hasta las empresas, emprendedores, instituciones y organismos que han trabajado con nosotros para hacer de Cantabria un referente de dinamismo y progreso económico», ha finalizado Arasti.