Polonia demanda productos alimentarios cántabros

Una iniciativa gestionada por el Consulado de Polonia en Cantabria busca productores que quieran exportar

Los productores agroalimentarios de Cantabria tienen la oportunidad de expandir su mercado y posicionar sus productos en Polonia, gracias a una iniciativa impulsada por el Consulado de Polonia en Castilla-León y Cantabria, en colaboración con destacadas empresas polacas. El proyecto se centra inicialmente en la región de Malopolska y su capital, Cracovia, donde 18 puntos de venta—siete de ellos prestigiosos centros comerciales—ofrecerán un escaparate privilegiado para productos made in Spain.

Un envío en primavera

El deseo de los organizadores es enviar un tráiler completo en los primeros meses de 2024 –previsiblemente, febrero o marzo–, con productos de larga caducidad, como conservas de pescado, vino, encurtidos, embutidos, dulces, aceite de oliva y platos preparados. Por el momento, se excluyen los productos refrigerados y congelados, aunque se prevé incorporar estas categorías a medio plazo.

Eduardo de Ocampo, asistente de promoción, inversión y desarrollo empresarial del Consulado, explica que la estrategia inicial se basa en evaluar la acogida de los productos en el mercado polaco antes de escalar las operaciones.

«Queremos saber qué empresas están interesadas, sus características y precios, para llevar un primer lote de productos y probar su aceptación. Nosotros asumimos ese riesgo para apoyar a empresas con buen producto, pero que quizás no tienen la capacidad de gestionar la exportación por sí mismas”, explica.
También destaca el interés de los consumidores polacos por los productos españoles: »Todo lo que hacemos aquí les encanta: pescados, bonitos, quesos, chorizos… Queremos enviar un volumen suficiente para que la oferta sea variada y representativa».

Ventajas para las empresas cántabras

Esta operativa estará organizada por una sociedad gestora de exportación e importación que se ha creado para abaratar costes y compartir recursos, facilitando el acceso a este nuevo mercado.

De Ocampo destaca que con la apertura de este mercado no solo se abre un canal de exportación para las empresas, sino un “escaparate de la marca España con una visibilidad constante, en lineales, catalógos…. Es como tener una feria de muestras durante los 365 días del año», subraya.

Por ello, incide en que los alimentos cántabros que se envíen pueden convertirse en embajadores de la región, ampliando el alcance promocional de Cantabria como destino turístico. “El potencial es significativo: Cracovia y Malopolska reciben cada año a 9,5 millones de turistas, una audiencia que, junto con los consumidores locales, representa una excelente oportunidad para posicionar a Cantabria en el mercado polaco”, subraya el asistente de promoción del consulado.

Las empresas interesadas en formar parte de esta iniciativa pueden contactar con el consulado de Polonia en Castilla-León y Cantabria, a través del teléfono 665 704 549 o al correo electrónico secretaria-consulado@polonia-cylyc.es.

Productos solicitados

Entre los productos que demandan desde Polonia se encuentran distintas variedades de conservas vegetales en bote cristal (espárragos verdes, espárragos blancos, pimientos piquillo, guindillas, pepinillos agridulces, tomate frito, alcachofas, judías verdes y derivados…), distintos encurtidos (gildas, aceitunas rellenas con sabor a anchoa, aceituna sin hueso normal, cebolletas, pepinillos agridulces, guindillas…), productos en latas (garbanzos y alubias embotadas cocinados tipo fabada asturiana o cocido madrileño, tomate frito, pisto…), conservas pescado en lata (atún, ventresca, anchoas, sardinillas picantes en aceite, sardinillas en tomate picantes, zamburiñas en salsa vieira, mejillones en salsa tomate picantes/ y normal, chipirones en salsa americana, chipirones en su tinta…), embutidos no refrigerados (chorizo en sartas, salchichón, fuet, sobres de chorizo, salchichón…), aceite de oliva extra virgen y variedad de frutos secos y aperitivos salados (pistachos, nueces, almendras, anacardos, avellanas, mixtos de frutos secos con pasas, galletitas saladitas para aperitivo…). También están abiertos a otros productos como dulces navideños (mazapán, turrones blandos y duros…).

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora