Las gestoras apuestan por sistemas de adscripción por defecto para impulsar planes de pensiones de empleo
Las firmas prevén que 2024 vuelva a registrar salidas de capital en estos productos
El Observatorio de Inverco ha difundido este miércoles una encuesta de la que se extrae que las gestoras apuestan por sistemas de adscripción por defecto a planes de pensiones de empleo -siguiendo la estela de países como el Reino Unido- como mejor baza para impulsar los planes de empresa.
Así lo ha expresado el 40% de las firmas consultadas, que a su vez han añadido que mayores incentivos fiscales a empresas y trabajadores serían la mejor forma de promover estos productos para así compensar la reducción de incentivos en el ámbito de los planes individuales.
En otro orden de propuestas, se ha citado como tercera vía el caso de Suecia, basado en un sistema obligatorio individual, y el de Holanda, por el que es obligatorio el convenio colectivo en esta materia ahorradora.
Sobre las tripas del ejercicio demoscópico, el Observatorio, que ha recordado que actualmente sólo un 11% de los trabajadores tiene un plan de pensiones de su empresa, revela que un 85% de las entidades de gestión opina que la exención total de cotización a la Seguridad Social para todas las aportaciones empresariales -que fue vigente hasta 2012- sería el incentivo más eficaz para impulsar este modelo, en tanto que un 81% ha pedido sistemas de adscripción automática.
De vuelta con los planes individuales, la mayoría de la gestoras ha puesto el foco en que la recuperación de los límites de aportación es de los cambios más demandados: «El 71% de las gestoras señala que volver a límites de 8.000 euros anuales sería fundamental para revitalizar el interés», ha puntualizado el brazo de estudios de Inverco.
Además, han remarcado que la mitad de las entidades ha expresado que el ahorro a largo plazo perdido durante estos cuatro años de «reducción drástica» en el límite de aportaciones es «difícilmente recuperable», ya que se ha dirigido principalmente a consumo.
De su lado, las entidades han apuntado que lo que más se valora positivamente de este producto financiero como instrumento de ahorro es la fiscalidad en las aportaciones, ya que incentiva el ahorro sistemático, seguido de la gestión profesional y la transparencia.
Por su parte, de cara al nuevo supuesto de liquidez a 10 años, que entra en vigor en 2025, el 96% de las entidades ha considerado prioritario el asesoramiento al partícipe sobre el efecto fiscal de la prestación, así como la educación en el ahorro a largo plazo.
A modo de resumen, el director de estudios del Observatorio Inverco, José Luis Manrique, ha englobado que las prioridades de las entidades gestoras de planes se centran en la recuperación de incentivos fiscales y el establecimiento de sistemas de adscripción automática como claves para incrementar el interés por este producto como referencia para canalizar el ahorro en el largo plazo en España.
PRONÓSTICO DE SALIDAS DE CAPITAL
Con la mira puesta en el cercano cierre de 2024, el Observatorio ha desvelado que un 67% de las gestoras ha vaticinado que el volumen de aportaciones netas volverá a ser negativo en el presente ejercicio, por tercer ejercicio consecutivo; incluso un 38% ha anticipado que las caídas serán superiores a las registradas en 2023, cuando se detrajeron del sistema un monto de 1.130 millones.
A la par, casi la mitad de las firmas ha apuntado que los planes de renta variable mixta serán los más demandados -el año pasado pensaba así un 13%, seguidos por los de renta fija mixta, opción expresada por un 25% de la muestra, lo que implica una caída de 15 puntos respecto a 2023. En tercer lugar, se han situado los planes de renta variable con una tasa de un 17%.
Cabe destacar que los planes garantizados han experimentado una significativa caída respecto al año anterior, pasando a ser la opción más elegida por parte del 27% de las entidades a sólo el 4%.
PERFIL DEL PARTÍCIPE: 60 AÑOS Y MENOS DE 12.000 EUROS
En otro apartado, la encuesta ha expuesto que la edad media del partícipe en planes de pensiones en el sistema individual oscila entre los 56 y 60 años (representan un 63% del total), con un volumen medio de inversión acumulado de entre 9.000 y 12.000 euros.
En cuanto a los planes de empleo, el volumen medio se sitúa por encima, entre los 15.001 y 25.000 euros.
Por otro lado, el interés de los partícipes por planes de pensiones que incorporan factores de sostenibilidad no parece haber crecido significativamente, ya que el 71% de las gestoras ha considerado que no se ha registrado un aumento en la demanda de este tipo de inversiones.
Ligado a esto, un 62% de las gestoras dispone de algún plan de pensiones en base a criterios de sostenibilidad (clasificado como artículo 8 ó 9); mientras que para un 40% de las firmas estos productos representan ya más del 75% del volumen de patrimonio gestionado.
The post Las gestoras apuestan por sistemas de adscripción por defecto para impulsar planes de pensiones de empleo first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress