Las valoraciones de los activos inmobiliarios se recuperan en 2024 y tendrán tendencia ascendente este año
Las valoraciones de los activos inmobiliarios han evolucionado hacia una situación de normalización y estabilidad de los mercados al cierre de 2024, en un contexto de interés inversor y liquidez, y se prevé que mantengan una tendencia estable ascendente a lo largo de 2025.
Estos datos se han desprendido del informe Tendencias CBRE en Valoraciones , que analiza la valoración y previsión sobre el rango de dispersión del valor tanto de sectores patrimonialistas tradicionales como de activos operacionales o alternativos.
El estudio ha confirmado un cambio de tendencia después de las correcciones a la baja experimentadas desde la segunda mitad de 2022 por la inestabilidad del entorno macro y la tendencia alcista de los tipos de interés.
Así, mientras que en el primer semestre se inició dicho punto de inflexión con una estabilización en los capital values respecto a los ajustes negativos de ejercicios anteriores, el segundo semestre ha supuesto un «punto de inflexión» por la generalidad de las tipologías de activos.
De enero a diciembre, periodo en el que la evolución ha sido positiva para la mayoría de los sectores, los activos del sector hotelero se han revalorizado un 8,38% de media en 2024, mientras que el segmento vacacional ha incrementado su valor un 8,5% y el urbano lo ha hecho en un 8,25%.
Según el informe, el sector hotelero «se ha caracterizado por su buen comportamiento desde la pandemia de la mano de los buenos fundamentales turísticos», al haber liderado la inversión inmobiliaria en 2023 y al haber sido el segundo sector por volumen de inversión en 2024, y desde el segundo semestre de 2022 se ha revalorizado un 4,22% de media.
Por otro lado, el suelo residencial también ha mostrado una evolución positiva desde la segunda mitad de 2022, con un crecimiento de las valoraciones en 2024 en Madrid (6,5%), Barcelona (5,5%), Costa del Sol (9%), Arco Cantábrico (4,5%) y Levante (3%).
En el informe se ha destacado el progreso en la Costa del Sol, con una ganancia en valor del 18% en los últimos 30 meses, debido principalmente a la alta demanda sostenida por inversor de perfil extranjero para desarrollos tipo residencial de lujo o branded residences .
Dentro de los denomidados sectores alternativos, se ha estimado que los activos de residencias de estudiantes van a cerrar 2024 con un incremento de valor de un 6,8%, después de una estabilización de las valoraciones en los últimos 30 meses, y el segmento de residencias de tercera edad ha ajustado al alza las valoraciones en un 2,4%.
«Los fundamentales de demanda soportan el crecimiento de ambos segmentos antes una oferta insuficiente y obsoleta para ambos productos», se ha aseverado desde CBRE.
En cuanto al Residencial en Rentabilidad (PRS), el análisis de la compañía ha mostrado un comportamiento positivo de las valoraciones de los activos ubicados en Madrid durante el año pasado, con un avance del 2,91%, y, desde el segundo semestre de 2022, el ajuste ha sido mínimo, ya que ha registrado un retroceso de un 2,1%.
Sobre el sector logístico, este mercado ha demostrado un comportamiento estable en 2024 con un pequeño aumento del 0,25%, con ligeras mejorías en el segundo semestre, incluyendo las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza. Desde el segundo semestre de 2022, el sector ha corregido su valor un 15,23%.
Asimismo, en el sector retail , los centros comerciales y parques de medianas han aumentado sus valoraciones un 1,08% después de corregir una reducción del 10,83% desde la segunda mitad de 2022, un ajuste que ha llegado hasta una caída del 23% en el acumulado de 2018.
Por su parte, las valoraciones de los activos de high street han tenido una tendencia ascendente en 2024, puesto que han llegado a revalorizarse un 1,69% para el conjunto del año, y la corrección valor ha sido de un 9,89% menos.
En el informe se ha incidido en el «apetito inversor» por el sector retail , que se sitúa en tercera posición este año por volumen de inversión, además de que los indicadores de permormance de los centros comerciales, que ya fueron positivos en 2023, siguen avanzando.
El segmento de oficinas, con una «evidente polarización», es donde más han afectado las caídas de valoraciones, y cerrará el año previsiblemente con un ajuste negativo del 6,84%, aunque la tendencia es de moderación de las correcciones después de los fuertes ajustes de meses anteriores.
En esa línea, el sector con una corrección mayor ha sido el secundario periférico, tanto en Madrid como en Barcelona, con una bajada del 10,94%, seguido del central secundario (-7,98%).
Para CBRE, la «elevada polarización» en el sector se ha observado en la pequeña corrección que han tenido los activos en localizaciones prime (-1,6%), y en el segundo semestre el comportamiento ha sido positivo en este segmento, con un 1,8% más.
En la evolución desde el segundo semestre de 2022, se ha observado una caída media del valor en el sector del 24,92%, que en el caso de la ubicación secundaria periférica ha llegado hasta el 33,99%.
En 2024, la contratación de oficinas «ha ganado fuerza», al superar a cierre del tercer trimestre la contratación de todo el año 2023.
The post Las valoraciones de los activos inmobiliarios se recuperan en 2024 y tendrán tendencia ascendente este año first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress