Sumar reúne a sus 5 ministros y eleva la presión para exigir al PSOE que se apruebe ya la reducción de jornada



Reclama que se respete íntegramente el acuerdo con los sindicatos y vuelve a criticar que el PSOE está incumpliendo el pacto de coalición

Sumar ha elevado este viernes la presión al PSOE para exigir, tras una cumbre de sus cinco ministros, la aprobación de la reducción de la jornada laboral en el Consejo de Ministros, para tramitarla con carácter de urgencia en el Congreso.

Así lo han trasladado fuentes de Sumar tras la reunión de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la titular de Sanidad, Mónica García; el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; y su homóloga en Juventud e Infancia, Sira Rego.

En esta cita, convocada por el «incumplimiento» por parte del ala socialista del acuerdo de coalición respecto a esta medida y para analizar el contexto político con la entrada del nuevo año, Sumar ha reclamado que el pacto de diálogo social firmado por Trabajo con CCOO y UGT «debe ser respetado íntegramente por el Consejo de Ministros». Es decir, no admitirán ninguna rebaja en los términos consensuados con los sindicatos.

De esta forma, desgranan que la reducción de la jornada laboral es una de las principales medidas para esta legislatura, que esperan 12 millones de trabajadores para «para poder trabajar menos y vivir mejor».

«Exigimos que se apruebe con carácter de urgencia en el Consejo de Ministros la remisión al Congreso del anteproyecto de ley de reducción de la jornada para poder iniciar el trámite y que esta importante medida llegue a los trabajadores en 2025, tal y como figura en el acuerdo de Gobierno», ahonda Sumar.

Con este encuentro, Sumar ha escenificado una imagen de unidad con todos sus integrantes en el Ejecutivo para conjurarse a la hora de demandar al PSOE la aprobación de la reducción de jornada en 2025, ante su negativa hasta la fecha de tramitar por la vía de urgencia esta medida. Y lo ha simbolizado este choque también celebrando este encuentro en el Ministerio de Trabajo.

TENSIÓN EN AUMENTO

La tensión entre los dos socios de coalición ha ido en aumento en las últimas semanas. Por ejemplo, Díaz denunció el pasado miércoles que el Ministerio de Economía veta la llegada al Consejo de Ministros del acuerdo entre Trabajo y CCOO y UGT para reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, actitud que calificó de grave.

Mientras, la respuesta del departamento que dirige Carlos Cuerpo no se hizo esperar al tildar de falso que vete la reducción de jornada y que, debido a su importancia, ha dispuesto que pueda ser tratado en la primera reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que sea posible.

La frialdad actual entre ambos ministros se hizo patente cuando coincidieron en el acto de conmemoración de los 50 años de la muerte de Francisco y no se saludaron.

SUMAR SE MOVILIZA PARA REIVINDICAR LA MEDIDA

En paralelo, Sumar ha decidido movilizarse y el martes detalló que arrancará en el primer trimestre de 2025 una gira de actos por España para reivindicar la medida, que considera clave para la remontada de la izquierda, ante el avance de la derecha en las últimas encuestas electorales.

La formación, que celebrará su segunda asamblea estatal a finales de marzo, ha fijado la aplicación de la jornada laboral como un elemento clave para su rearme político. Así, Sumar ha reclamado a su socio que el acuerdo de gobierno sobre esta medida tiene que cumplirse este año y que el PSOE no puede escudarse en que es necesario asegurar antes los apoyos parlamentarios en el Congreso.

The post Sumar reúne a sus 5 ministros y eleva la presión para exigir al PSOE que se apruebe ya la reducción de jornada first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora