Cantabria descarta cobrar por el rescate al montañero leonés buscado en Picos de Europa

El Gobierno de Cantabria ha descartado abrir un expediente para estudiar la posibilidad de cobrar por el rescate al joven montañero leonés al que se buscó durante varios días en Picos de Europa esta pasada Navidad y que fue hallado con vida.

Tras una primera valoración, el Ejecutivo regional no ha hallado motivos para dicha apertura, mientras tiene el foco puesto en «otros expedientes más relevantes», para «sacarlos adelante. Y urgen más que los de las tasas», indican a Europa Press desde la administración autonómica.

«El expediente de cobro de tasa en Cantabria es muy excepcional: nuestra misión es recatar a las personas con vida y movilizar todos los recursos disponible para ello, sin ningún interés recaudatorio», agregan a esta agencia las citadas fuentes que, en este ámbito, valoraban también la probabilidad de abrir uno al surfista madrileño que a principios de diciembre fue rescatado en una playa de Suances en plena alerta naranja en el litoral, supuesto sobre el que todavía no se ha tomado una decisión.

Sí se decidió cobrar por el rescate de una pareja de espeleólogos que se perdieron en una cueva de Soba el pasado 23 de junio, al no cumplir la obligación de comunicar previamente el acceso a la cavidad al 112, algo que tampoco hizo en su nombre la entidad organizadora de la actividad. Fue movilizado el equipo de espeleosocorro y la intervención se prolongó durante más de 35 horas. El importe a liquidar, por el seguro de los implicados –un hombre y una mujer–, ascendía a 3.875 euros.

La consejera de Presidencia y Justicia, Isabel Urrutia, señaló entonces que la tasa era «un aviso para el resto», y avisaba de que Cantabria «va a ir a un régimen sancionador» de las imprudencias.

MONTAÑERO LEONÉS BUSCADO EN PICOS

En el caso del montañero de León de 23 años y buscado en Picos de Europa, este departamento ha decidido no abrir expediente sancionador, pues tras «una primera valoración por encima, no parece que haya motivación» para hacerlo.

El 23 de diciembre se dejaron de tener noticias del chico, cuando se encontraba haciendo una ruta de montaña en solitario entre Bejes (Cantabria) y Covadonga (Asturias).

Fue hallado el día 27 en Jou de los Boches por una de las aeronaves que participaban en el dispositivo de búsqueda y evacuado en un helicóptero medicalizado.

Los servicios de emergencias del Principado –que sí iba a estudiar si el chico debía pagar por el rescate– y Cantabria –que ha descartado hacerlo– le buscaban desde el día de Navidad, cuando su hermano avisó al 112 de Castilla y León tras dos días sin saber de él, desde que se encontraba en el refugio del Casetón de Andara, en Cantabria.

Fueron desplegados efectivos de GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de la Guardia Civil de Asturias y Cantabria, así como de los servicios de emergencias de ambas comunidades que, además de por tierra, rastrearon la cordillera por aire con drones y helicópteros.

Las labores de búsqueda se coordinaron desde el puesto de mando avanzado ubicado en la localidad asturiana de Sotres, hacía donde el implicado había indicado a su hermano que tenía previsto descender desde el Casetón de Andara.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora