Los grandes inversores confían en el potencial del mercado español pero piden simplificar la regulación
Los grandes inversores y actores del mercado español han expresado este miércoles en el XV Foro del Spain Investors Day su confianza plena en el potencial del mercado español, pero también han pedido cambios en forma de una simplificación regulatoria que facilite los trámites burocráticos.
Así lo han apuntado en la mesa redonda dedicada al papel de los grandes inversores en el desarrollo de la economía española, un espacio en el que el consejero delegado de Letterone ha remarcado que le gusta España como destino de inversión y que en este país han encontrado un clima de bienvenida y diálogo constructivo con las autoridades y entidades reguladoras; una suma de elementos ideal para su filosofía de inversión, basada en el capital paciente y en el largo plazo, con inversiones que van más allá de los 10 años.
De su lado, en representación del Gobierno, el secretario de Estado y director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, ha reivindicado datos tales como que la inversión extranjera representa el 41% del PIB nacional, habiéndose incrementado este dato además en un 33% desde 2018; además, ha puesto el foco en el apoyo de capital que reciben también las startups , que cosecharon 3.500 millones de euros el pasado año.
En esa línea de patrocinar a España como destino de inversión, De la Rocha ha destacado aspectos como la seguridad jurídica y las infraestructuras, pero ha hecho especialmente hincapié en que el Ejecutivo ha tenido en todo momento una hoja de ruta clara, lo que da visibilidad y confianza a los inversores.
Dicha hoja de ruta la ha resumido en aspectos como la agenda verde y el compromiso con la transición energética -«Estamos construyendo, modernizando y transformando el país en base a la agenda verde, con electricidad limpia y barata», ha incidido-; la formación educativa; la colaboración público-privada y las reformas estructurales recogidas en los PERTES y los Planes de Recuperación y Resiliencia.
Por otra parte, el secretario de Estado ha roto una lanza a favor del sector privado señalando que la simplificación regulatoria puede ser necesaria, pero que el verdadero foco ha de ponerse en la unificación europea de los mercados de capitales, especialmente a la vista de la cantidad de ahorros comunitarios, unos 300.000 millones de euros, que van a parar a los Estados Unidos, según el Informe Letta , mientras que el Informe Draghi ha recalcado que la Unión Europea necesita 800.000 millones en inversiones para asegurar su futuro.
En paralelo, el presidente de Letterone y antiguo secretario de Estado de Comercio, Inversión y Pequeñas Empresas del Reino Unido, Lord Davies, ha insistido en la petición de que Europa ha de simplificar la regulación, mientras que le ha pedido a España -donde ven oportunidades- que, en un momento de desglobalización y cierre de economías nacionales, empuje en favor de los mercados abiertos.
De su lado, el consejero delegado de Blackrock en España, Luis Megías, ha apuntado que creen en el poder de los mercados de capitales, especialmente cuando ahora hay opciones de financiación que van más allá de los bancos; con todo, ha alertado de la necesidad de fomentar el «círculo virtuoso» de que los ahorradores españoles se conviertan en inversores, lo que repercute positivamente en toda la economía.
En un plano más amplio, el jefe de la gestora ha celebrado que llevan desde 1994 invirtiendo en España, región en la que cuentan con 70.000 millones de euros a través de bonos, compañías, etc. «Este es un claro compromiso por nuestra parte para con el país y esperamos que siga siendo así durante los próximos 30 años», ha expresado para seguidamente enumerar los vientos de cola de España como destino inversor, tales como su posición geográfica, la presencia de compañías líderes, infraestructura, talento laboral y una cultura que actúa como un imán.
Por su parte, el senior managing director de Blackstone y responsable de Real Estate en Europa, James Seppala, ha apuntado que ellos llevan dos décadas invirtiendo en España, una geografía de la que ha destacado el potencial en cuanto al turismo y a los hoteles y, muy especialmente, en lo referente a infraestructuras digitales como los centros de datos: «El país tiene una posición genial para beneficiarse de esta demanda global», ha indicado.
De hecho, ha apuntado que ayer estuvo en Zaragoza en el marco del centro que va construir ahí la firma y que supondrá un paquete de inversiones cifrado en 7.500 millones de euros. En otro apartado, ha señalado que Europa -y España en particular- han de aprovechar las rebajas de los tipos de interés del Banco Central Europeo para financiarse, ya que previsiblemente la financiación será más barata que en Estados Unidos o el Reino Unido.
Por último, el consejero delegado de Six -matriz de Bolsas y Mercados Españoles (BME),- Bjorn Sibbern, ha sacado pecho por la plaza española al recordar que en 2024 acogió el estreno bursátil de Puig, uno de los más grandes en Europa.
Con todo, ha remarcado, que en pro de que empresas e inversores tengan un marco mejor en el que negociar e invertir, la importancia de que la regulación, la fiscalidad, impuestos sean atractivos para ello.
En consecuencia, ha instado a las autoridades a aprovechar el gran «momentum» de la economía española, líder en crecimiento en Europa, para canalizar también esa fuerza a los mercados.
The post Los grandes inversores confían en el potencial del mercado español pero piden simplificar la regulación first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress