Salud confía en recibir el proyecto de desmontaje de la Residencia Cantabria en febrero
La Consejería de Salud se encuentra a la espera de recibir el proyecto de desmontaje de la Residencia Cantabria, que confía obtener en febrero para, a continuación, empezar la obra «inmediatamente», tras desestimarse el recurso de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria (ACP), que ha provocado «un retraso de dos meses».
Así lo ha informado el titular de Salud, César Pascual, este jueves a preguntas de la prensa, en las que ha señalado que el contrato con Tragsa para derribar la Residencia «sigue adelante», después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) desestimara, a fecha 19 de diciembre, el recurso interpuesto por los constructores alegando que «va en contra de los principios de transparencia y libre concurrencia en la contratación pública».
El consejero ha indicado que se encuentran «a la espera» de que les entreguen el proyecto de desmontaje de la Residencia para empezar la obra, que lleva un «retraso de dos meses» con motivo de la presentación de dicho recurso.
Pascual confía en tener en febrero el proyecto de desmontaje y ha avanzado que, en cuanto lo tengan, solicitarán la licencia municipal y el trámite administrativo necesario para que empiecen a desmontar «inmediatamente».
Cuestionado sobre el interés de varios empresarios mexicanos por invertir en el Parque de Innovación en Salud de Cantabria, anunciado por la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, en su viaje a México, Pascual ha indicado que «la inversión puede ir canalizada a muchos ámbitos», por lo que «hay que concretar qué inversión quieren hacer», ya sea en tecnología, en infraestructuras o en proyectos de investigación. «No pensemos solo que es para hacer un edificio», ha apuntado.
Pascual ha añadido que la propia Ley de Ciencias establece que la investigación biomédica «no se puede hacer sin colaboración público-privada», mediante empresas de investigación o la búsqueda de financiación, ya que «es una investigación muy cara».
El titular de Salud ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa para hacer balance de la donación y trasplante de órganos en 2024, en el Gobierno.