La Fundación Bruno Alonso y el Archivo Leopoldo Bárcena donan casi 2.000 documentos a la UC
La Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC) acaba de recibir los fondos donados por la Fundación Bruno Alonso y por la familia de Leopoldo Bárcena Díaz, exdirector de la Mina de Reocín, material que sumará casi 2.000 documentos entre ambas donaciones.
La semana pasada se recepcionó este material documental, gracias a los convenios suscritos el mes de diciembre ente la UC y los artífices de las donaciones: Luis Alberto Salcines, presidente de la Fundación Bruno Alonso, y Leopoldo Fernández-Escalante Bárcena, nieto de Leopoldo Bárcena Díaz.
Tanto el Archivo Bruno Alonso como el Archivo Leopoldo Bárcena Díaz pasarán a formar parte de los fondos originales y colecciones especiales de la BUC, ya que, como señala su directora, María Jesús Saiz, «revisten un gran interés» documental e histórico y serán objeto de tratamiento, análisis y, eventualmente, digitalización para su difusión online en UC ReCrea, «para que pueda llegar a todo el público interesado de manera abierta y libre».
«Son archivos que cubren la misma época temporal pero de índole muy diferente y que enriquecen mucho desde puntos de vista muy diferentes los recursos para el estudio de la Historia de la región», resalta la directora de la BUC.
En concreto, el Archivo Leopoldo Bárcena Díaz se ubicará en la división de la Escuela Politécnica de Ingenieros de Minas y Energía, mientras que el de Bruno Alonso se custodiará en las instalaciones del Interfacultativo.
PIEZAS
La donación de la Fundación Bruno Alonso consiste en 250 cartas personales y obra original suya: memorias personales y casi un millar de documentos con sus artículos en periódicos, intervenciones en las Cortes republicanas y menciones a su papel en la Guerra Civil que aparecen en diferentes archivos.
También incluye documentos aportados por el doctor en Historia Julián Sanz, del Archivo de Salamanca pertenecientes al Centro de Documentación de la Memoria, así como de la Fundación Pablo Iglesias y del Archivo de la Fundación Largo Caballero.
Además, dispone de documentos procedentes de la hemeroteca, fotocopias de artículos escritos por Bruno Alonso en periódicos de Cantabria, entre otros, ‘Región’ y ‘El Cantábrico’ y en publicaciones socialistas de ámbito nacional, así como textos sobre Bruno Alonso entresacados de diferentes libros y documentos donados por su nieto Carlos González Alonso, correspondientes a su etapa de exilió en México.
«Es una donación que creemos que es fundamental porque la Universidad la va a catalogar, la va a poner en la red y va a hacer accesible a todo el que le interesa ese periodo tan importante de la historia de Cantabria y, en particular, de un político que fue diputado en las Cortes españolas en tres ocasiones», destaca Salcines.
Bruno Alonso (Arnuero 1877-México 1977) fue un destacado político socialista, militante del PSOE durante la guerra civil española y comisario de la Flota Republicana durante el conflicto. Fue miembro del sindicato UGT y diputado socialista por Santander en las Cortes de la II República y uno de los principales líderes del movimiento obrero en Cantabria durante el siglo XX.
En cuanto al Archivo Leopoldo Bárcena Díaz, lo componen 400 cartas comerciales y personales de Leopoldo Bárcena que, según su nieto Leopoldo Fernández-Escalante, son cartas que escribió su madre al dictado cuando su abuelo era director de la Mina de Reocín.
«Han dormido durante muchísimos años en nuestra casa y ha llegado el momento en que, revisadas y leídas», se donen, señala.
Leopoldo Bárcena Arias fue un ingeniero de Minas nacido en Barcenaciones que trabajó en la Mina de Reocín desde 1916. De gran inteligencia e iniciativa, viajó a Estados Unidos y Canadá para mejorar su formación y creó el primer lavadero de flotación de Europa usado para separar minerales, lo que le sirvió para ser condecorado con la medalla al mérito civil en 1929. Posteriormente fue director de la mina hasta su fallecimiento en 1949.
El archivo donado consiste principalmente en correspondencia y documentación administrativa de los últimos años en que fue director de la mina. Es de importancia para las colecciones especiales de la Biblioteca de la UC porque complementa al fondo Mina de Reocín que se custodia en la división de la Biblioteca en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de Torrelavega.